Política -

CATALUÑA

El juez deja en libertad sin medidas cautelares a Mireia Boya

Boya asegura 'no estar satisfecha' a pesar de salir en libertad porque 'hay cuatro personas secuestradas por el Estado', en referencia a los encarcelados Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.

Mireia Boya, hoy, ante el Tribunal Supremo.
Mireia Boya, hoy, ante el Tribunal Supremo.
Mireia Boya (CUP) declara ante Llarena que la DUI no era simbólica

0:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behin-behineko neurririk ezarri gabe aske utzi dute Mireia Boya

La expresidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha declarado este miércoles como investigada en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena. Ni la Fiscalía ni la acusación popular ejercida por el partido de ultraderecha Vox han pedido medidas cautelares contra ella. Ha sido interrogada durante algo más de una hora y según fuentes presentes en la declaración únicamente ha contestado al juez Llarena y a su propio abogado.

La exdiputada de la CUP ha asumido ante el Supremo que la declaración unilateral de independencia de Cataluña no fue "cosmética", sino que buscaba una efectividad real.  "Esto es un juicio político y tenemos que actuar como tal, defendiendo nuestros postulados políticos democráticos y nuestros programas", ha dicho.

A pesar de salir en libertad, ha dicho "no estar satisfecha" porque 'hay cuatro personas secuestradas por el Estado', en referencia a los encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

A preguntas del juez, ha asegurado que nunca ha participado en ningún Comité Estratégico y que no conocía el EnfoCATs, el documento hallado en uno de los registros de la Guardia Civil y que Llarena considera la principal guía del procés . Ese documento, ha asegurado, no responde a la forma de pensar y de hacer las cosas de la CUP. "No me han preguntado si acato la Constitución. La Constitución no se tiene que convertir en un muro", ha declarado ante los medios de comunicación.

La exdiputada ha llegado en la sede del Supremo pasadas las 10:30 horas arropada más de un centenar de personas, entre ellas, dirigentes de ERC, la CUP, JxCat y EH Bildu.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Referéndum Cataluña Noticias del Tribunal Supremo Hoy noticias Elecciones Cataluña hoy