Política -

PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco avala la reforma fiscal con los votos del PNV, PSE-EE y PP

En el debate monográfico sobre fiscalidad, Elkarrekin Podemos y EH Bildu han rechazado la rebaja del Impuesto de Sociedades y han criticado el pacto entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y el PP.

El Parlamento Vasco ha celebrado hoy un pleno monográfico sobre fiscalidad. Foto: EFE
El Parlamento Vasco ha celebrado hoy un pleno monográfico sobre fiscalidad. Foto: EFE
El Parlamento Vasco ha celebrado hoy un pleno monográfico sobre fiscalidad. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerga erreforma babestu du Eusko Legebiltzarrak, EAJren, PSE-EEren eta PPren botoekin

El Parlamento Vasco ha avalado, con los votos del PNV, PSE-EE y PP, la reforma fiscal que entrará en vigor este año y ha rechazado todas las propuestas defendidas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, entre ellas las que reclamaban una progresiva convergencia de la presión tributaria vasca a la media europea.

La Cámara de Gasteiz ha celebrado hoy un pleno monográfico sobre fiscalidad a propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, durante el cual se han evidenciado las discrepancias entre ambas coaliciones con las posturas defendidas por el PNV, PSE y PP, partidos que han acordado una reforma tributaria que debe ser aprobada en los primeros meses de este año por las juntas generales de los tres territorios, donde recae la competencia en materia fiscal.

Al final del debate se han votado las propuestas de resolución de cada grupo, alrededor de 90.

Todas las propuestas presentadas conjuntamente por PNV y PSE-EE han sido aprobadas gracias al PP, aunque una de ellas ha salido adelante por unanimidad, concretamente la que insta al Gobierno Vasco a que, en colaboración con las haciendas forales, prosiga con la implantación gradual de la educación tributaria en la enseñanza no universitaria.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reclamado en sus propuestas una mayor presión fiscal progresiva y han criticado la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades. También han criticado el pacto de la reforma fiscal entre el Gobierno (PNV-PSE) y el PP.

Los dos grupos proponentes del debate, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, han coincidido en reclamar un aumento de la presión fiscal en Euskadi para asimilarla progresivamente a la media europea, corregir la desproporción entre lo que pagan las rentas de capital y las de trabajo, y establecer un impuesto para que las empresas con beneficios paguen realmente lo que les corresponde.

Leire Pinedo (EH Bildu) ha denunciado que las rentas de trabajo en Euskadi pagan ahora 727 millones de euros más que hace diez años, mientras que con el Impuesto de Sociedades se recaudan 922,5 millones menos. Pinedo ha explicado que Euskadi tiene una presión fiscal del 32 %, frente al 40 % de media de la UE y del 41,5 % de la Zona Euro y ha insistido en que es "imposible la cohesión social sin las herramientas necesarias para una vida digna para todos".

Julen Bollain (Elkarrekin Podemos) se ha preguntado si el objetivo del PNV, PSE y PP es "hacer desaparecer" el Impuesto de Sociedades, porque se ha rebajado un 27 % en diez años, y ha sostenido que la finalidad de sus medidas es "bajar los impuestos a los que más tienen". Bollain, que ha dicho que el modelo impositivo del PNV es "exactamente igual" al del PP, ha considerado "injusto" que los trabajadores paguen un 40 % más que los denominados profesionales liberales.

Desde el PNV, la parlamentaria Josune Gorospe ha asegurado que en el sistema fiscal vasco las rentas más altas pagan más que en otras zonas de España y las más bajas tributan menos. Ha defendido que con la reforma se aumentará la recaudación para sanear las cuentas y afrontar gastos que puedan surgir en períodos de "vacas flacas". En relación a la convergencia fiscal con otros países europeos ha recordado que en este aspecto no solo hay que tener en cuenta los tipos, sino los servicios públicos que se prestan.

La parlamentaria del PSE-EE, Alexia Castelo, ha reprochado a Elkarrekin Podemos y EH Bildu su escasa voluntad de llegar a acuerdos en materia fiscal, y ha asegurado que el acuerdo preserva un sistema un sistema tributario "equitativo y progresivo".

Por último, Antón Damborenea (PP) ha aplaudido la rebaja del Impuesto de Sociedades pero ha apostado también por disminuir la presión fiscal en el IRPF como ya hizo el Gobierno de Mariano Rajoy para que el esfuerzo que han hecho los contribuyentes sea recompensado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PNV Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias Impuestos hoy