Política -

Paz y reconciliación

El músico Daniel Barenboim y la activista Helena Maleno, Premios Gernika por la Paz

La entrega de los galardones tendrá lugar el 26 de abril dentro de los actos del 81 aniversario del bombardeo de Gernika.

Imagen de archivo de Helena Maleno. Foto: EiTB
Imagen de archivo de Helena Maleno. Foto: EiTB
Imagen de archivo de Helena Maleno. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Daniel Barenboim musikaria eta Helena Maleno ekintzailea, Bakearen Gernika Sariak

El músico y director de orquesta israelí Daniel Barenboim y la defensora de los Derechos Humanos, periodista, investigadora y documentalista Helena Maleno, recibirán este año los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación, que se otorga anualmente el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad. La decisión ha sido adoptada este jueves por el jurado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Gernika, este tribunal ha elegido a Daniel Barenboim por su música, compromiso universal en favor de la paz y la democracia, así como por la defensa del arte y la cultura como patrimonio de la humanidad.

"Daniel Barenboim es un ciudadano comprometido con la justicia y la libertad que, a lo largo de toda su vida, ha tenido el coraje de ir contra corriente defendiendo lo que considera justo y digno", ha indicado.

Nacionalizado argentino, español, israelí y palestino, el 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria. Se convirtió así en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, y aseguró que la había aceptado con la esperanza de que "sirviera como señal de Paz entre ambos pueblos".

Por su parte, Helena Maleno recibe este reconocimiento por su labor de defensa de las comunidades emigrantes en instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como: el Defensor del Pueblo de España, el Consejo General del Poder Judicial, Women's Link o el Servicio Jesuita Migrante.

Maleno ha investigado la situación de los Derechos Humanos de las personas migrantes, documentado casos de violencia contra estas personas, y abierto cientos de investigaciones para proteger a las víctimas de trata, especialmente mujeres y menores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Bombardeo de Gernika Politica de Euskadi Mercado de Gernika Noticias de Hoy Paz en Euskadi