Política -

Cataluña

El Gobierno español afirma que introducirá el castellano en las escuelas de Cataluña

El Ejecutivo de Mariano Rajoy confirma que va a cambiar el sistema de matriculación para que se pueda elegir estudiar en castellano. Sin embargo, no aclara cómo lo hará.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo. Foto: EFE
El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako eskoletan gaztelerazko eredua ezarriko duela esan du Espainiako Gobernuak

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes que modificará la resolución de la Consejería de Educación de Cataluña sobre el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos al sistema educativo para garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que quieren escolarizar a sus hijos. No ha decidido, sin embargo, cómo se hará.

"Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha señalado además, que la intención del Gobierno español, que con la aplicación del 155 de la Constitución ostenta las competencias de Educación en Cataluña, no es cambiar ni el sistema educativo catalán ni su modelo lingüístico, sino garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional.

"La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos ha sido recurrida por el Gobierno y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Cataluña. Los modelos educativos están en las leyes", ha asegurado.

En este sentido, ha incidido en que "el modelo lingüístico de Cataluña está en la legislación" y ha explicado que "las leyes del Parlamento autonómico se modifican con otras leyes de Parlamento autonómico, pero en la aplicación de la ley hay espacio para cumplir correctamente con las previsiones".

"El Constitucional y el TSJC han dicho cuál es la línea que hay que seguir. Eso estamos haciendo, combinar la garantía del derecho con el modelo educativo que, insisto, sólo puede modificarse con un cambio de la ley", ha añadido.

Esta jurisprudencia establece desde 2010 que el castellano debe ser vehicular en los colegios: "Es una sentencia importante que entiende que se cumple este requisito impartiendo el 25 % de las clases en castellano. Eso es lo que estamos pensando, lo que estamos estudiando", ha señalado al respecto.

En cuanto a la forma en que se modificará la resolución, Méndez de Vigo ha descartado entrar en "especulaciones", pues aún no ha definido si se tratará de cambiar los formularios, donde en la actualidad se marca una casilla con la preferencia de cada alumno durante la preinscripción en el centro educativo.

Ciudadanos apoya la iniciativa

El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, cuestión que debería formar parte, llegado el caso, de un debate en el Parlament, según ha explicado la 'número cuatro' de la formación, Carmen Calvo.

Tras hacer un llamamiento a  "vivir con absoluta normalidad" la existencia de lenguas cooficiales en España, que "son una riqueza", la secretaria de Igualdad ha subrayado que el 155 se activó para "reponer en Cataluña su propio orden estatutario y para que los ciudadanos de Cataluña no tuvieran que padecer inmensidad de problemas". Y hoy por hoy, ha dicho, la aplicación de este precepto constitucional está "justamente ubicado" en el objetivo de garantizar "la normalidad de Cataluña".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado ue el modelo educativo de su partido es el del "Tribunal Constitucional", que dictaminó que las lenguas cooficiales como el castellano y el catalán tienen que tener una presencia "conjunta y equilibrada" en las escuelas.

"Nuestro modelo es el del TC que sentenció que las lenguas vehiculares tenían que ser las dos lenguas de manera conjunta y equilibrada. El equilibrio podemos discutirlo, pero lo que está claro que tienen que ser las dos", ha dicho para aclarar después que el modelo que ellos anhelan es el trilingüe, incorporando el inglés.

En este sentido, Rivera ha asegurado que Ciudadanos apoyará al Gobierno español para que haya un cambio legislativo en el modelo educativo, y no por una cuestión coyuntural fruto de la aplicación del 155.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Última Hora de Política LOMLOE Referéndum Cataluña hoy Noticias del Gobierno español Noticias última hora Elecciones Cataluña hoy