Política -

Entrevista en un medio suizo

Anna Gabriel anuncia que no irá a declarar ante el Tribunal Supremo

Su abogado ya ha entregado el escrito en el Supremo. Gabriel ha considerado que será más útil a su movimiento desde el extranjero que desde la cárcel.

Anna Gabriel
Anna Gabriel
Anna Gabriel

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anna Gabrielek iragarri du ez duela Auzitegi Gorenean deklaratuko

La representante de la CUP Anna Gabriel ha anunciado que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo, donde está citada este miércoles como investigada en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena por el proceso independentista: "No iré a Madrid".

"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos", ha relatado en una entrevista publicada este martes en el periódico suizo 'Le Temps', recogida por Europa Press.

En ese sentido el abogado de Gabriel ya ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá mañana a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista "no existe derecho a un juicio justo".

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Gabriel y también exdiputado de la CUP Benet Salellas se remite a la entrevista publicada por el periódico suizo.

"Por cuestiones de lealtad procesal esta parte pone en conocimiento del Tribunal dicho extremo y, en consecuencia y dado que la diligencia de declaración de investigada no va a producirse, anunciamos con el presente escrito que el letrado que suscribe tampoco comparecerá mañana", reza el texto que Salellas ha presentado hoy al Supremo.

Gabriel se desplazó el fin de semana a Ginebra y este mismo martes hay prevista una rueda de prensa de la CUP en Barcelona para explicar la estrategia de defensa de la exportavoz en el Parlament.

Durante la entrevista, la representante política ha comparado la situación en España con la situación en Turquía y ha criticado que está siendo investigada por su actividad política, ya que siempre ha defendido pacíficamente la celebración del referéndum del 1 de octubre.

"Cuando vi el destino de algunos de mis colegas que están en prisión desde diciembre, me di cuenta de que debía irme. No soy la única en arriesgarme a ir a la cárcel, el resto del Govern está amenazado", ha explicado, en referencia a los consellers cesados en prisión preventiva, y ha considerado que será más útil a su movimiento desde el extranjero que desde la cárcel.

Ha asegurado que "la cuestión de Catalunya debería poder resolverse políticamente, pero las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión", y sostiene que el Gobierno de Rajoy no actúa ante la violencia de grupos fascistas.

Asimismo, lamenta que "maestros, policías, políticos e incluso meros electores" también están siendo investigados por su papel en el proceso soberanista catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Última Hora de Política Referéndum Cataluña Última hora Tribunal Supremo Juicio Hoy Noticias de Hoy CUP hoy Procés Cataluña Última Hora