Política -

Recibimiento a presos de ETA

La Ertzaintza no aprecia delito en el acto de Andoain

Este jueves la Cámara vasca abordará una moción del PP para rechazar los recibimientos a expresos de ETA.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda prensa esta mañana. Foto: EFE.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda prensa esta mañana. Foto: EFE.
La Ertzaintza no apreció delito en los actos del domingo de Andoain

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak ez du deliturik ikusten ETAko 2 preso ohiri Andoainen egindako harreran

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que la Ertzaintza "no apreció" indicios de delito en el acto celebrado el domingo en Andoain (Gipuzkoa) a dos expresos de ETA que colaboraron en el asesinato del exjefe de la Policía Local de este municipio Joseba Pagazaurtundua.

La Ertzaintza no vio en el citado acto "ningún hecho susceptible de ser denunciado" por incumplir la ley de reparación de víctimas del terrorismo, ha explicado Erkoreka.

Por este motivo la Policía autonómica no tiene previsto elaborar ningún informe "detallado" sobre el recibimiento a estos dos expresos salvo que así se lo pida alguna instancia judicial.

Erkoreka ha recordado además que el recibimiento a estos dos expresos de ETA había sido autorizado por la Audiencia Nacional y que por tanto el Gobierno Vasco ni dio permiso para el mismo ni revocó la autorización.

ANDOAIN ONGIETORRI OTANO IGERATEGI

Recibimiento en Andoain a los presos andoaindarras Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño. Foto: EiTB.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer, lunes, la apertura de una investigación sobre este recibimiento, acto que fue rechazado tanto por el lehendakari, Iñigo Urkullu, como por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Preguntado por la protesta que llevó a cabo el PP contra este acto, Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco respeta la libertad de expresión y manifestación de cada ciudadano y formación política.

Este jueves la Cámara vasca abordará una moción "precisamente" del PP para rechazar los recibimientos a expresos de ETA.

Ha apuntado que espera un pronunciamiento "firme" del Parlamento en contra de este tipo de actos. El Gobierno Vasco, ha añadido, está "radicalmente en contra de actos públicos de humillación para las víctimas y exaltación u homenaje a terroristas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Ertzaintza hoy Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca ETA hoy Andoain Hoy Última hora hoy