Política -

Tribunal Supremo

El TS confirma tres años de cárcel para el rapero Valtonyc por injurias a la Corona

El rapero Valtonyc deberá ingresar en prisión acusado de "enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales" en sus canciones.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak berretsi egin du Valtonyc raperoari ezarritako hiru urteko kartzela-zigorra

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de "enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales" en sus canciones.

Según ha informado el alto tribunal, la Sala rechaza los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

Consideran los magistrados que las canciones que escribió y que publicó en Internet incluyen expresiones "en apoyo y alabanza" a las organizaciones GRAPO y ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

El Supremo entiende que basta con leer los hechos declarados probados en la sentencia -de febrero de 2017- "para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Realeza española Actualidad política Tribunal Supremo Juicios mediáticos Novedades Musicales Últimas noticias sucesos Última hora cárceles