Política -

CATALUÑA

Suiza avanza que rechazará la extradición de Anna Gabriel

El Gobierno suizo ha adelantado que parece estar ligado a 'delitos políticos' que en Suiza no tienen base jurídica, por lo que una eventual solicitud de extradición sería 'a priori' rechazada.

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel. Foto: Agencias
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel. Foto: Agencias
La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel. Foto: Agencias

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Anna Gabrielen estradizio eskaera baztertuko duela iragarri du Suitzak

El Gobierno de Suiza ha asegurado que rechazará la petición de extradición de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, que permanece en el país helvético.

El portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza, Folco Galli, ha declarado al diario local Le Temps que Suiza rechaza a priori proceder con la extradición de Anna Gabriel porque "se trata con toda probabilidad de un delito político". "Según nuestro Código Penal y la Convención Europea de Derechos Humanos, una petición de extradición o cualquier forma de asistencia judicial no se puede acordar por ninguno de esos motivos", ha añadido.

Asimismo, el portavoz de la Oficina Federal de Justicia ha dicho que su departamento no ha recibido todavía ninguna comunicación de las autoridades españoles.

Gabriel, quien estaba citada como investigada para esta mañana a las 09:30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado que sucedería, y el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado "orden de detención nacional" contra ella. El magistrado rechaza por tanto activar la orden internacional que había solicitado la Fiscalía y será detenida si regresa a España, pudiendo circular libremente fuera de Estado español, han precisado fuentes jurídicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Partidos Políticos en España Última hora hoy Noticias de Suiza hoy CUP Juicio Procés