Política -

MEMORIA HISTÓRICA

Vitoria instala su primer 'espacio de la memoria' para víctimas del franquismo

Representantes municipales y del Gobierno Vasco, encabezados por el alcalde Urtaran, han inaugurado en la capital alavesa la primera placa de reconocimiento y homenaje a las víctimas del franquismo.

Espacio de la Memoria en el cementerio de Santa Isabel
Espacio de la Memoria en el cementerio de Santa Isabel
Vitoria inaugura una placa en homenaje a las víctimas del franquismo

1:02

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frankismoaren biktimak oroitzeko lehen 'memoriagunea' inauguratu dute Gasteizen

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha homenajeado hoy a los vitorianos fusilados por el franquismo con la colocación de un panel informativo en el primer "espacio de la memoria" que se instala en la ciudad, frente al cementerio de Santa Isabel, donde se ejecutó a ciudadanos republicanos durante la sublevación.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran (PNV) y representantes de todos los partidos de la corporación municipal han participado en este acto junto a la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y el asesor del Gobierno Vasco para las políticas sobre víctimas, Enrique Ullibarriarana.

"Con la inauguración de este primer 'memoria-gune' seguimos saldando las cuentas pendientes que esta ciudad tenía con las víctimas del franquismo", ha explicado Urtaran, quien ha recordado que entre los años 1936 y 1945 "fueron fusiladas al menos 33 personas por oponerse a la sublevación franquista y a un régimen dictatorial que suprimía derechos".

Durante el acto el regidor ha defendido "la recuperación de la memoria, de la dignidad y la justicia para todas aquellas personas fusiladas o represaliadas por defender la libertad, la democracia y luchar contra un golpe de estado contra un gobierno democrático como el de la República".

Tras las declaraciones de Urtaran se ha destapado la placa informativa de los hechos que sucedieron en este enclave mientras sonaba la música del "Agur jaunak"

El del cementerio de Santa Isabel es el primero de los cuatro "espacios de la memoria" que se señalizarán en las próximas semanas en Vitoria, y en los que se desarrolló parte de la represión franquista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política Internacional Noticias de Gasteiz Últimas noticias sucesos Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo