Política -

SE INAUGURA ESTE DOMINGO

Colau, Torrent y la Generalitat plantarán al Rey en la recepción del Mobile Congress

Colau y Torrent no participarán en el recibimiento oficial, pero sí en la cena presidida por el Rey. Ningún representante de la Generalitat acudirá, por su parte, a la recepción ni a la cena.

Ada Colau en una imagen de archivo. Foto: EFE
Ada Colau en una imagen de archivo. Foto: EFE
Ada Colau en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Colauk, Torrentek eta Generalitateak planto egingo diote erregeari Mobile Congressen

La alcaldesa Ada Colau, representantes de la Generalitat y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, protagonizarán mañana un plante al Rey Felipe VI en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición en Barcelona del Mobile World Congress (MWC), lo que ha recibido críticas desde el Gobierno español y los partidos constitucionalistas.

En el caso de Colau y Torrent, que no participarán en el recibimiento oficial, sí coincidirán con el monarca en la cena y el acto institucional de la inauguración. Sin embargo, ninguno de los tres representantes de la Generalitat acudirá ni a la recepción ni a la cena presidida por el Rey.

La alcaldesa de Barcelona ha justificado su gesto en el papel del monarca ante el 1-0, pues a su juicio el Rey Felipe VI se alineó con "las posiciones más duras y represivas".

"No rendiré pleitesía a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña", ha subrayado Colau, que ha añadido que "una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad" como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

Críticas

El Gobierno español ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que "se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad".

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado duramente a Colau por su "plantón" al Rey, que según él se explica porque ha decidido priorizar "sus intereses electorales y su sentimiento independentista" a su función institucional.

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Colau sigue "olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece".

La presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que Colau "no ha superado su papel de activista y actúa una vez más al dictado de los independentistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Noticias de Barcelona Noticias de Hoy