Política -

Premios Oroimen Hegoak

Zapatero: 'Euskadi nunca ha estado mejor que ahora, sin ETA y en paz con España'

El expresidente del Gobierno español ha recibido en San Sebastián, junto a Rubalcaba, Madina y la librería Lagun, el premio Oroimen Hegoak otorgada por las Juventudes Socialistas de Euskadi.

Entrega de Premios Oroimen Hegoak. Foto: PSE-EE Gipuzkoa
Entrega de Premios Oroimen Hegoak. Foto: PSE-EE Gipuzkoa
José Luis Rodríguez Zapatero recoge el premio Oroimen Hegoak

1:20

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zapatero: 'ETA gabe eta Espainiarekin bakean, inoiz baino hobeto dago Euskadi'

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido hoy un "esfuerzo colectivo" para construir la "paz civil" en Euskal Herria que, a su juicio, pasa por lograr el "máximo de reconciliación" con el "recuerdo imprescindible de las víctimas" y el "arrepentimiento absoluto de quienes perpetraron tanta sin razón". Ha asegurado hoy que Euskadi "nunca ha estado mejor" que ahora "sin ETA y en paz con España".

Zapatero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Donostia-San Sebastián minutos antes de participar en el acto de entrega de los premios Oroimen Hegoak que conceden las Juventudes Socialistas de Euskadi para reconocer la contribución a la paz en Euskal Herria.

Estos galardones, que se estrenaron el año pasado con la distinción al histórico dirigente socialista Jesús Eguiguren, han recaído en esta segunda edición en el expresidente español Zapatero, en el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y en el exdiputado socialista Eduardo Madina, así como en la librería donostiarra Lagun que conmemora su 50 aniversario.

Zapatero ha asegurado que "superar las décadas de violencia de ETA vividas en Euskadi llevará décadas" ya que hace falta "perspectiva y tiempo para un análisis más a fondo".

"Trabajamos mucho por el fin de la violencia. El gran mérito es de la sociedad civil, de los demócratas, de los valores de la libertad", ha señalado.

Rodríguez Zapatero ha agradecido expresamente la labor desarrollada en el País Vasco por las Juventudes Socialistas de Euskadi y el PSE-EE.

Mendia: 'Las víctimas de ETA merecen verdad, justicia y reparación'

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que las víctimas de ETA merecen "verdad, justicia y reparación", y ha resaltado que los socialistas se niegan "a dejar en herencia un país desmemoriado, porque sería un país que haría del olvido una nueva injusticia".

Mendia también ha intervenido este domingo en la entrega de los Premios Oroimen Hegoak. Tras subrayar el "esfuerzo" que un día ?con un presidente socialista en el Gobierno de España el lehendakari Patxi López, hizo callar las armas y permitió empezar, por primera vez en la historia vasca, el camino de la plena libertad", Mendia ha valorado además la labor de aquellos "que jamás dieron un paso atrás, quienes sufrían cada día, en cada Pleno municipal, en sus casas, el acoso permanente del totalitarismo".

El premio colectivo Oroimen Hegoak ha sido para la librería Lagun:

Librería 'Lagun' de Donostia, 50 años siendo un espacio de libertad
Librería 'Lagun' de Donostia, 50 años siendo un espacio de libertad
Librería 'Lagun' de Donostia, 50 años siendo un espacio de libertad

2:33
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista ¿Qué pasa hoy en Donostia? PSE-EE Álava Noticias última hora Paz y Reconciliación en Euskadi