Política -

PP de Bizkaia

El PP denuncia otro recibimiento público a un expreso de ETA

Lander Maruri, excarcelado tras cumplir su condena de 16 años, ha sido recibido en Santurtzi por familiares y amigos. El PP vasco insta al Gobierno Vasco a condenar estos recibimientos.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko beste preso ohi bati egindako harrera publikoa salatu du PPk

El PP de Bizkaia ha denunciado este domingo el recibimiento público que le hicieron este sábado en Santurtzi (Bizkaia) familiares y amigos al expreso de ETA Lander Maruri, excarcelado tras cumplir 16 años por colaborar en el asesinato en 1997 del guardia civil Manuel García Fernández.

Maruri fue declarado por la Audiencia Nacional en 2001 cómplice criminalmente responsable del asesinato a tiros del guardia civil José Manuel García Fernández el 3 de mayo de 1997 cuando se encontraba en el interior de un bar del puerto de la localidad de Zierbena (Bizkaia), en la que residía el condenado. El tribunal declaró probado que el colaborador del comando Donosti de ETA en esa época hizo diversos seguimientos y vigilancias al agente para establecer sus rutinas.

En un vídeo del recibimiento facilitado por el PP de Bizkaia se observa que Maruri es honrado en la calle por personas que, haciéndole un pasillo, ondean ikurriñas y portan antorchas mientras le aplauden y él corresponde a esos aplausos.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha instado al Gobierno Vasco a condenar lo sucedido y a sumarse a la "reprobación sistemática" de estos recibimientos públicos.

Ha anunciado, además, que pedirán explicaciones al Ayuntamiento de Santurtzi y al Departamento de Seguridad para esclarecer lo sucedido y analizar si las personas congregadas tenían o no permiso para hacer dicho recibimiento en la calle.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Santurtzi Hoy Presos hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Partidos Políticos Denuncias hoy Vídeos PP Vasco Noticias de Hoy