Política -

Mobile World Congress

Generalitat y Colau aparcan diferencias con el rey para inaugurar el MWC

La alcaldesa de la ciudad condal ha compartido con el rey la foto inaugural de la feria, a diferencia de lo ocurrido ayer en la recepción en el Palau.

Colau, durante la reunión para presentar las novedades del congreso. Foto tomada de un vídeo de ETB
Sáenz de Santamaría, el rey, Nadal y Colau en el MWC 2018. EiTB
Generalitat y Ada Colau acuden a la inauguración del Mobile World Congress

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mobile World Congressen inaugurazioan izan dira Colau eta Generalitatea, erregearekin

Representantes de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona han aparcado por un día sus diferencias con el rey para escenificar el apoyo común al Mobile World Congress (MWC) durante la inauguración de esta importante feria tecnológica internacional.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer no quiso acudir al recibimiento de Felipe VI al Palau de la Música, ha compartido esta mañana con el monarca una reunión sobre las principales novedades del Congreso y la foto inaugural de la feria, aunque en una discreta posición.

 

 

Además, a diferencia de la cena del Palau, a la que no asistió ningún representante de la Administración autonómica catalana, tanto el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, como el del Departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, formaban esta mañana parte de la comitiva oficial y han saludo al rey antes de la foto de grupo.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, acompañan al rey en esta visita inaugural junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat -municipio que alberga el recinto ferial del MWC-, Nuria Marín (PSC), y representantes de todos los grupos municipales de Barcelona salvo ERC y la CUP.

Conversación entre el Rey y Colau

El Rey contestó ayer a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "no puede mediar entre quienes cumplen la ley y quienes no lo hacen", al tiempo que subrayó que él está en Cataluña para defender la Constitución y el Estatuto.

Así lo explican testigos de la conversación que mantuvo anoche Colau con Felipe VI, cuando la alcaldesa se acercó al Monarca en el Palau de la Música e intercambió unas palabras con él antes de que diera comienzo la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC).

Colau, que no quiso estar presente en el recibimiento al Rey a su llegada al Palau, le pidió en esa conversación que ejerciera en Cataluña un papel de mediación, ante lo que, según ha explicado la propia alcaldesa en una entrevista en RAC1, don Felipe, "muy educado", le dijo, "resumiendo, que su papel era defender la Constitución".

En esta misma entrevista, la alcaldesa ha precisado que ella señaló al Rey que "la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes" y que esperaba "más empatía" y que fuera "más conciliador" en su discurso tras el 1-O.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Barcelona Felipe VI de España Partidos Políticos Vascos Última Hora de Hoy