Política -

presos

Francia acerca a Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont-de-Marsan

La noticia ha sido revelada por la asociación Etxerat, y confirmada por la familia de Garro.

Mont-de-Marsan
Mont-de-Marsan
Acercan a Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont-de-Marsan

1:57

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zigor Garro eta Julen Mendizabal Mont-de-Marsanera hurbildu ditu Frantziak

Francia ha trasladado a los presos Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont-de-Marsan, según ha revelado la asociación de familiares y amigos de presos y exiliados políticos vascos, Etxerat.

El traslado de Garro ha sido confirmado por la propia familia, quien pudo hablar con el preso ayer por la noche. Según ha explicado su hermano Lander a Euskadi Irratia, el propio Zigor les ha contado que fue trasladado de la prisión de Saint Maur (suroeste de París, donde ha permanecido desde 2006)  a un centro penitenciario de París y que llegó ayer, lunes, a Mont-de-Marsan, una de las cárceles más próximas a Euskal Herria.

Julen Mendizabal, preso hasta ahora en Osny (noroeste de París), también ha sido acercado a la misma prisión de la capital de las Landas.

Etxerat no ha dado más detalles de estos traslados.

Garro es uno de los siete presos a quien la Justicia francesa sacó en enero de la lista DPS (Détenus Particulièrement Signalés, presos que se encuentran en situación especial).

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "buena noticia" la decisión del Gobierno de Francia, un paso que pone de manifiesto que el acercamiento "se puede producir en el marco de la ley".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado, a preguntas de los periodistas, que no tiene constancia de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda dar pasos similares en España en este momento.

Ha insistido en que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen sería una "medida de distensión positiva".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Presos Vascos Francia Hoy Noticias de ETA Últimas Noticias Última hora cárceles Gobierno de Francia