Política -

Amnistía Internacional

AI, sobre el 'Caso Alsasua': 'No debe existir definición vaga de terrorismo'

El presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha indicado en el Parlamento navarro que "la definición ambigua de terrorismo lleva a acusaciones desproporcionadas".

El presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán. Foto: EFE
El presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán. Foto: EFE
Amnistía Internacional cree desproporcionadas las acusaciones de Alsasua

1:01

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AI, 'Altsasu auzia'ri buruz: ‘Terrorismoaren definizio lausorik ez da izan behar’

El presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, ha manifestado este martes que la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 fue "un muy grave acto delictivo", pero ha indicado que "la definición ambigua de terrorismo lleva a acusaciones desproporcionadas". A su juicio, "no debe existir definición vaga de terrorismo".

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra, donde ha  presentado el informe anual de la organización, Beltrán ha indicado que el 'caso Alsasua' fue "un muy grave acto delictivo, esos guardias civiles y sus parejas sufrieron un ataque", por lo que ha señalado que "se tiene que investigar lo que ocurrió".

Según ha continuado, "ese ataque que provocó lesiones no se puede obviar". "Los guardias civiles y sus parejas tienen derecho a una investigación judicial", ha aseverado.

No obstante, ha indicado que la "definición ambigua de terrorismo" hace que "se les pueda aplicar 50 años a las personas detenidas y el cumplimiento efectivo de condena de 25 años" para los investigados.

Pruebas de la defensa

Según ha expuesto, en el procedimiento judicial hay "preocupación" por el derecho a un juicio justo. Ha aseverado que han visto toda la documentación judicial y existe una "preocupación por que muchas pruebas de la defensa no han sido admitidas por el tribunal".

"Y eso es algo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuestiona; si hay pruebas decisivas para inocencia o culpabilidad de los posibles responsables deben ser admitidas a trámite", ha añadido.

"Esperamos que en el juicio se garanticen todas las pruebas para el derecho a igualdad de armas en un juicio justo", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Navarra Noticias Euskadi Noticias Parlamento de Navarra Noticias Alsasua