Política -

ARCHIVO HISTÓRICO DE EUSKADI

El Gobierno Vasco se hace cargo de los fondos documentales del diario 'Egin'

Los trabajadores de 'Gara' dicen que sufren aún las colas de aquel cierre que califican de 'ilegal, traumático e injusto', y piden ayuda institucional con la deuda.

Comienza el traslado de los fondos de Egin al Archivo Histórico de Euskadi

agenias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Egin' egunkariaren ondare dokumentala Eusko Jaurlaritzak zainduko du gaurtik

Tal y como ya adelantó el pasado lunes EiTB, el Gobierno Vasco se ha hecho cargo de los fondos documentales del clausurado diario Egin, que depositará provisionalmente en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, con el fin de evitar que continúe su "deterioro".

Una vez obtenida la autorización de la Audiencia Nacional, la Dirección de Patrimonio Cultural del Ejecutivo vasco ha iniciado el traslado del fondo fotográfico y el archivo documental de Egin desde Hernani, donde el periódico tenía sus instalaciones, hasta Bilbao. Este departamento había comunicado a la Audiencia Nacional su "preocupación" por el estado de estos fondos que considera que tienen un "valor desde el punto de vista patrimonial" y que pueden ser utilizados por investigadores e historiadores.

El juez Baltasar Garzón ordenó clausurar el diario Egin y Egin Irratia el 15 de julio de 1998 acusando a sus responsables de colaborar con ETA. 11 años después el Tribunal Supremo aclaró que las actividades del diario eran lícitas.

El traslado de estos fondos desde el polígono Eziago de Hernani llevará varios días, ha informado hoy el Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística en un comunicado, en el que destaca que la situación en la que se encontraban los fondos documentales "se iba a terminar produciendo un deterioro que acabaría siendo irreversible". "El Archivo Histórico de Euskadi alberga infinidad de fondos documentales de diverso origen y, sin duda, es un lugar idóneo para acogerlo", ha señalado el director de Patrimonio Cultura, Mikel Aizpurua.

Los archivos pertenecen a Orain S.A., empresa editora del diario clausurado, que sigue embargada.

Deuda de 4,7 millones de euros

Con motivo del traslado de estos archivos, Iñaki Soto, director de Gara, y la exdirectora de este diario, Mertxe Aizpurua, se han desplazado al polígono Eziago, donde han reclamado al Gobierno Vasco que se implique en la resolución de la deuda de Egin con la Seguridad Social, que heredó Gara, y que es de 4,7 millones de euros, según han indicado.

Soto también ha recordado "a las víctimas de aquel atropello contra la libertad de expresión y de prensa, principalmente los lectores del periódico y los trabajadores de Egin".

"Dentro del ejercicio de memoria y en relación a la violación de derechos humanos, tenemos que recordar particularmente a los ciudadanos vascos que sufrieron un proceso judicial perverso y que han padecido condenas de cárcel totalmente injustas", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Bilbao última hora Hernani Noticias Gobierno Vasco Noticias de Hoy