Política -

Cataluña

Puigdemont quiere repetir como presidente de la Generalitat en el futuro

"El Parlament de Cataluña ha constatado que tiene la voluntad y la mayoría para hacerme presidente", ha argumentado el hasta ahora candidato.

Carles Puigdemont en una comparencia anterior. Foto: EiTB.
Carles Puigdemont en una comparencia anterior.
Puigdemont vería 'delito' impedir la investidura de Jordi Sánchez

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek Generalitateko presidentea izan nahi du berriro etorkizunean

Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que "efectivamente" quiere volver a ejercer como presidente de la Generalitat en el futuro, después de renunciar a repetir en el cargo y proponer al exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, como candidato.

"El Parlament de Cataluña ha constatado que tiene la voluntad y la mayoría para hacerme presidente", ha argumentado en una entrevista de Rac1 en la que ha defendido que su investidura sería legal, pero que la inexistencia de separación de poderes que ve en España ha impedido consumarla.

Según Puigdemont, las elecciones del 21 de diciembre -que dieron la mayoría en escaños a JxCat, ERC y la CUP- constataron "que hay una mayoría de gente que quiere el presidente escogido desautorice el cese ilegal" que cree que se aplicó con el artículo 155 de la Constitución.

Consejo de la República

Ha explicado que desde Bélgica prevé presidir un Consejo de la República que se dedicará a la "diplomacia civil que el Govern autonómico no podrá hacer porque está en libertad vigilada" y tiene las cuentas supervisadas por el Ministerio de Hacienda.

Entre las funciones de este ente, del que próximamente debatirá su composición y ámbito de actuación con diputados del Parlament, incluye difundir en el exterior que "Cataluña tiene derecho a la autodeterminación y tiene que poder defenderlo en todo el mundo", y también poner en marcha un proceso constituyente puesto que el que se inició en el Parlament terminó en los tribunales cuando en el pleno se votaron las conclusiones de la comisión de estudio.

Ha aseverado que no recibe fondos públicos en Bélgica: "Esto lo pagamos nosotros y gente de nuestro entorno que pone dinero", y ha alegado que nunca ha utilizado dinero del erario para acciones que no sean competencia de la Generalitat.

Puigdemont prevé "colapso" si vetan a Sànchez

Por otro lado, Puigdemont ha augurado un "colapso constitucional" en el Estado si se produce un veto judicial a la investidura de Jordi Sànchez y acaba habiendo unas nuevas elecciones en Cataluña.

Puigdemont ha denunciado la "democracia de pladur" que, a su juicio, hay en España, y ha alertado de que si el Estado pone "trabas" a la investidura de Sànchez, número dos de JxCat y aún en prisión preventiva, estará cometiendo "un gravísimo error" y "probablemente también un delito".

ERC defiende que el candidato debería ser Junqueras

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este viernes que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente y líder republicano, Oriol Junqueras, tras el anuncio de Carles Puigdemont de renunciar provisionalmente a ser investido.

"Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras", ha reivindicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Sabrià, la propuesta de JxCat pasa por proponer a Sànchez como candidato, pero ha añadido que en esta cuestión así como en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: "Aún no tenemos un acuerdo cerrado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Actualidad política Noticias sobre candidatos Noticias hoy Carles Puigdemont