Política -

Audiencia Nacional

Dos años de cárcel a Pablo Hasel por enaltecer a ETA y los GRAPO

Una magistrada ha emitido un voto particular discrepante al considerar que los comentarios de Pablo Hasel en Twitter se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión.

El rapero Pablo Hasel en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
El rapero Pablo Hasel en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
El rapero Pablo Hasel en la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi urteko kartzela-zigorra Pablo Hasel raperoari, ETA eta GRAPO goratzea egotzita

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de cárcel al rapero Pablo Hasel por alabar en Twitter a ETA y los GRAPO, cuyos miembros dijo que son para él "ejemplos de resistencia", así como a una multa de 24.300 euros por injurias a la Corona, a instituciones y a Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si esta pena es confirmada por el Tribunal Supremo, Pablo Hasel podría ir a prisión, ya que se sumaría a la de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo que le fue impuesta en 2014 y que tenía en suspenso, tras ser ratificada por el Tribunal Supremo, al carecer de antecedentes.

Esta nueva sentencia la suscriben dos de los tres magistrados que componen el tribunal de la sección primera de lo Penal -Concepción Espejel y Nicolás Poveda-, ya que el tercer miembro, Manuela Fernández de Prado, ha emitido un voto particular discrepante, al considerar que los comentarios de Hasel en Twitter se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión.

Por contra, Espejel y Poveda creen que el "ánimo de ensalzar el terrorismo, injuriar y calumniar a la Corona y a las Instituciones del Estado (...), nos lleva a considerar que no se trata de un supuesto de libertad de expresión, ni de un comentario casual o en broma, sino que se trata de una conducta premeditada a provocar y obtener una respuesta violenta".

En un mensaje publicado en las redes sociales, Pablo Hasel ha asegurado que "jamás" claudicará.

"Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré", ha asegurado Hasel.

Asimismo, el rapero asegura que con esta sentencia "sólo darán más voz al mensaje que quieren silenciar, sólo me van a fortalecer como revolucionario. Esto adelanta el fin de vuestra tiranía".

"Ya no es cuestión de opiniones, es que me han condenado por contar hechos objetivos sobre la monarquía, la policía o los presos políticos", ha añadido Hasel.

El rapero leridano se ha vuelto a colgar en su cuenta personal de Twitter parte de las letras de canciones por las que le han condenado.

"Si hasta por opinar, si hasta por luchas pacíficas ejercen una brutal represión, que ningún hipócrita se lleve las manos a la cabeza cuando haya quienes ejerzan la autodefensa pasando a mayores. Ante una dictadura así, toda lucha es legítima", ha escrito.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Politica de Euskadi Twitter Noticias de ETA Juicio Hoy Música actual Última hora hoy Noticias cárceles Hoy