Política -

Ertzaintza

Osakidetza a los ertzainas: 'Las bajas las prescriben médicos de manera objetiva'

Así, Osakidetza ha lamentado la iniciativa de algunos sindicatos de la Ertzaintza porque demuestra un "absoluto menosprecio" y "falta de respeto absoluto" a la profesionalidad de los médicos.

Captura de pantalla de una consulta médica. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla de una consulta médica. Imagen de archivo: EiTB
Captura de pantalla de una consulta médica. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetza: 'Bajak medikuek ematen dituzte, modu objektiboan'

El Departamento de Salud y Osakidetza ha recordado a los sindicatos de la Ertzaintza que una baja médica "no se coge según el criterio de cada persona" sino que la prescribe un médico "desde criterios objetivos".

Algunos sindicatos de la Ertzaintza han convocado a los agentes a secundar entre el 12 y el 19 de marzo una campaña de protestas por el modelo policial "impuesto" por el Departamento de Seguridad que consistirá en intentar cogerse bajas médicas en ese periodo.

En una nota de prensa, tanto la consejería que dirige Jon Darpón como Osakidetza han lamentado esta iniciativa que, según dicen, demuestra un "absoluto menosprecio" y "falta de respeto absoluto" a la profesionalidad de los médicos del Servicio Vasco de Salud.

También censuran que se "banalice" el derecho a la incapacidad temporal de los trabajadores e insisten en que las bajas médicas se prescriben desde "criterios objetivos" cuando existe una enfermedad que impide el desempeño laboral y sea necesario para el restablecimiento del paciente.

Colegio de Médicos de Bizkaia: "No vamos a colaborar con una estrategia reivindicativa"

En el mismo sentido, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha aclarado que los facultativos no van a "colaborar con una estrategia reivindicativa en el ámbito laboral".

En un comunicado, el colegio profesional ha explicado que un paciente puede solicitar una baja, pero "las bajas no 'se cogen', se dan" y quién las prescribe es el facultativo.

Según ha añadido el Colegio de Médicos de Bizkaia, "si un colectivo considera que tiene un problema de seguridad o salud laboral, lo apropiado sería que se canalizara por la vía de la prevención de riesgos laborales y de salud laboral".

Además, "toda la sociedad debe recordar que prescribir una baja cuando no es necesaria es un fraude social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Sanidad Pública Vasca Ertzaintza Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Sindicatos