Política -

3 de marzo

Vitoria recuerda a los trabajadores asesinados en una carga policial hace 42 años

Se han celebrado diferentes actos para denunciar lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa. La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha convocado una manifestación para esta tarde.

Monolito en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo, en Vitoria. Foto: EiTB.
Monolito en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo, en Vitoria. Foto: EiTB.
Homenaje a los 5 trabajadores asesinados por la Policía en Vitoria

1:36

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1976an poliziak hil zituen bost langileak oroitu dituzte gaur Gasteizen

EH Bildu, PSE-EE y varios sindicatos han rendido hoy, por separado, sendos homenajes a los cinco trabajadores fallecidos en Vitoria-Gasteiz en una carga policial el 3 de marzo de 1976 y han colocado sus respectivas ofrendas florales en el monolito que recuerda a las víctimas de esta matanza.

Hoy se cumple el 42 aniversario de la disolución por parte de la Policía de una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga de la capital alavesa que terminó con más de un centenar de heridos y cinco muertos a tiros: Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

En la manifestación convocada para esta tarde por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y los sindicatos ELA, ESK, LAB y Steilas se ha cedido la cabecera de la marcha a colectivos de mujeres como un guiño de apoyo a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista el 8 de marzo.

Además, en este aniversario la Asociación 3 de Marzo, una vez agotada la vía judicial en España dado que varios tribunales han archivado las denuncias interpuestas por presuntos delitos de genocidio o de lesa humanidad al estimar que han prescrito porque no estaban contemplados en la legislación vigente en 1976, está estudiando la manera de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Para ello cuenta con el apoyo de la Diputación del Álava, las Juntas Generales del territorio y el Ayuntamiento de Vitoria.

 

En el convocado por EH Bildu, en el que han participado familiares de los obreros fallecidos, la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Vitoria y parlamentaria vasca, Miren Larrion, ha reclamado verdad, justicia y reparación para las víctimas, algo que, según ha lamentado, 42 años después aún no se ha producido.

 

También la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, acompañada de varias personas que participaron el día de la matanza en la asamblea, ha depositado en otro acto un ramo de flores junto al monolito.

 

González ha señalado que las víctimas del 3 de marzo perdieron su vida por defender los derechos de los trabajadores y ha aprovechado la ocasión para exigir la derogación de la reforma laboral y la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

Asimismo, los sindicatos LAB, UGT y CCOO han homenajeado en el mismo lugar a las víctimas, cada uno en propio acto.

Víctimas del Terrorismo

El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran anunció ayer que pedirá al patronato de la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que el Centro Memorial que albergará la ciudad incluya a las víctimas de la carga policial del 3 de marzo.

Urtaran defendió esta medida ayer en una rueda de prensa en la que recordó que "todas las víctimas merecen el mismo trato" y apostó por trasladar esta propuesta al Gobierno de España en la próxima reunión del patronato de la fundación, en el que está integrado el consistorio vitoriano.

El alcalde recordó que hoy se celebrarán diferentes actos con motivo del 42 aniversario de estos asesinatos, incluida una recepción oficial, e insitió en la necesidad de visibilizar aquellos hechos "para que la sociedad no olvide lo sucedido" y se "repare la dignidad" de los cinco asesinados y los heridos en la carga.

La petición de Urtaran incidirá en que se haga "un trabajo de memoria más compartida, de tal manera que las víctimas del 3 de marzo también puedan tener cabida en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo".

"Es indispensable que podamos contar en Vitoria con un espacio físico para que las víctimas del 3 de marzo puedan ser reconocidas como víctimas y tengan el mismo trato y reconocimiento que las del terrorismo", ha agregado el alcalde, que ha adelantado que en caso de que no se tenga en cuenta la propuesta "se trabajará junto con el Instituto Gogora para crear un espacio propio en la ciudad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Política Araba-Álava Gasteiz Hoy Noticias de Hoy Franquismo Noticias Barrio de Zaramaga Casos de abusos policiales Víctimas de la Guerra Civil