Política -

Crímenes del franquismo

Inadmiten dos querellas contra 'Billy el Niño', alegando que el delito ha prescrito

Según dos jueces de Madrid, no existe delito de lesa humanidad y el delito de tortura no se puede juzgar. El auto será recurrido ante todas las instancias.

'Billy el niño', en la Audiencia Nacional, en 2014. Foto: EFE
'Billy el niño', en la Audiencia Nacional, en 2014. Foto: EFE
'Billy el niño', en la Audiencia Nacional, en 2014. Foto: EFE

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Billy el niño'ren aurkako bi salaketa baztertuta, delitua preskribitu dela iritzita

Dos juzgados de Madrid no han admitido a trámites sendas querellas presentadas por dos víctimas del franquismo contra el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', al considerar que no existe delito de lesa humanidad y que el delito de tortura ha prescrito.

Se tratan de las querellas interpuestas por Ángela Gutiérrez en el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid y por José María 'Chato' Galante ante el Juzgado de Instrucción 29 de la capital.

En ambos casos, los magistrados han dictado dos autos, fechados los pasados 23 y 28 de febrero, respectivamente, en los que acuerdan no admitir a trámite ninguna de las dos querellas por delitos de tortura en un contexto de crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, según informa la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (Ceaqua) en un comunicado.

Los magistrados invocan en ambos casos la prescripción de los delitos para acordar la inadmisión a trámite de las querellas, como recientemente han hecho otros jueces de instrucción de la capital en otras querellas por los mismos hechos contra 'Billy el Niño'.

La Coordinadora ha dicho que recurrirá el auto agotando todas las instancias estatales e internacionales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Delitos Últimas noticias sucesos Franquismo Noticias Madrid Violación de derechos humanos en el franquismo Derechos humanos hoy Casos de abusos policiales