Política -

“Visión del futuro de Europa”

El Gobierno Vasco presenta dividido a la UE un texto sobre autogobierno y consultas

En el documento, el Gobierno propone, con la discrepancia de los consejeros del PSE, añadir a la normativa comunitaria una directiva sobre consultas en materia de autogobierno.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en la presentación del documento. Foto: Irekia,
El lehendakari Iñigo Urkullu, en la presentación del documento. Foto: Irekia,
El lehendakari Iñigo Urkullu, en la presentación del documento. Foto: Irekia,

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 'zatituta' aurkeztu dio EBri autogobernu eta kontsultei buruzko idatzia

El Gobierno Vasco ha elaborado el documento "Visión del futuro en Europa", que va a enviar a la Unión Europea (UE) y en el que se propone, con la discrepancia de los consejeros del PSE, la incorporación a la normativa comunitaria de una "Directiva de Claridad" sobre consultas en materia de autogobierno.

El lehendakari ha presentado hoy esta iniciativa, en la que el Gobierno defiende una Unión Europea "social, federal y basada en la gobernanza multinivel". Tal y como ha explicado, el texto fue aprobada el pasado martes en Consejo de Gobierno, con la "objeción y la discrepancia" de los tres consejeros socialistas en parte del apartado dedicado a la "Europa Política".

En este capítulo, el Ejecutivo de Vitoria plantea entablar un diálogo sobre el modelo de encaje en la gobernanza de la UE de las naciones y pueblos sin Estado y pide que se habiliten cauces para la participación en las decisiones de "regiones constitucionales".

Como propuesta concreta y con la discrepancia de los socialistas, el documento aboga por crear una institución en la que tomen parte estas instituciones y que "propicie" que estas pasen a ser "verdaderos sujetos activos" de la UE, con "participación plena en el diseño de las políticas comunitarias y en los procesos de toma de decisión en el ámbito de sus competencias".

También sin el respaldo del PSE-EE el texto recoge que se incluya en la normativa comunitaria una "Directiva de claridad" que "oriente" de los cauces a seguir a los parlamentos que hayan expresado su decisión de decidir sobre el futuro de las regiones a las que representan para que puedan "de manera legal y pactada y con garantías con el Estado al que pertenecieran consultar a la ciudadanía sobe su futuro".

El lehendakari ha asegurado que la discrepancia de los consejeros del PSE-EE está recogida en la propuesta con "toda normalidad", al igual que lo está en el programa de gobierno, y ha insistido en que es "un documento del Gobierno Vasco y su contenido esencial es compartido" por los dos socios, lo que a su juicio, "es lo fundamental".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias Urkullu Última hora Gobierno Vasco