Política -

Cataluña

Torrent: 'No permitiremos que los tribunales decidan quién es el presidente'

Por su parte, el Gobierno español ha instado al presidente del Parlament de Cataluña a proponer para su investidura a un candidato "viable".

Foto de archivo de Roger Torrent
Foto de archivo de Roger Torrent
Foto de archivo de Roger Torrent

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrent: 'Ez dugu onartuko presidentea nor izango den epaitegiek erabakitzea'

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha criticado este domingo que las decisiones judiciales puedan condicionar quién puede ser investido como presidente de la Generalitat: "No permitiremos que quien decida quién es el presidente sean los tribunales".

"No permitiremos que quien decida las mayorías en el Parlament, que quien decida a quién se inviste, que quien decide quién es el presidente de la Generalitat de Cataluña sean los tribunales, sean los jueces, y no la ciudadanía", ha avisado en una intervención durante un concierto benéfico en Vic (Barcelona).

También ha exigido que los jueces tengan "respeto institucional", después de que el juez Tribunal Supremo Pablo Llarena denegara el permiso para que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, acuda al pleno del Parlament para ser investido.

El Gobierno español insta a Torrent a que proponga un candidato "viable"

Por su parte, el Gobierno español ha instado este domingo al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a proponer para su investidura a un candidato "viable" a la Presidencia de la Generalitat.

Así lo han apuntado fuentes del Gobierno español, que piden tanto a Torrent como a los dirigentes independentistas que "se tomen en serio de una vez la vida de los catalanes".

El Ejecutivo español responde así a la noticia de que la defensa de Jordi Sánchez ha decidido finalmente no presentar este lunes la demanda con petición de cautelares que tenía prevista ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en defensa de su derecho a poder asistir al pleno de investidura, y presentará un recurso de apelación ante el Supremo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Hoy noticias