Política -

MOVILIZACIONES

Kalera Kalera convoca una manifestación el 21 de abril en Bilbao

Bajo el lema 'Bada garaia! Presoak kalera', la dinámica reivindicará 'el carácter político de las personas presas'. Creen que es el momento de volver a incluir este asunto en la agenda vasca.

Representantes de Kalera Kalera, hoy, en Pamplona-Iruña. Foto: EiTB.
Kalera Kalera. Foto: EiTB.
Representantes de Kalera Kalera, hoy, en Pamplona-Iruña. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen eskubideen alde manifestazioa deitu du Kalera Kalerak apirilaren 21ean Bilbon

La dinámica Kalera Kalera de la izquierda abertzale ha anunciado para abril nuevas movilizaciones por los derechos de los presos y de las presas que darán comienzo el 17 de ese mes, el Día Internacional de los Pesos Políticos, y terminarán el día 21 con una manifestación  en Bilbao.

Kalera Kalera opina que ha "llegado el momento de reivindicar el carácter político de los  presos". Así lo han señalado hoy en conferencia de prensa en Pamplona-Iruña Oihana Garmendia, la portavoz de Kalera Kalera, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai.

Garmendia y la coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, han argumentado la iniciativa porque creen "llegado el momento para visibilizar el clamor de la sociedad vasca para que los presos y presas vuelvan a casa y este tema sea situado en el centro de la agenda política".

"Es el momento para que la izquierda abertzale reivindique el carácter político de las personas presas. Es el momento visibilizar el clamor que exige su puesta en libertad. Tienen que salir a la calle. Mientras trabajamos para sacarlas, no podemos obviar que esas personas tienen una serie de urgencias y prioridades a resolver y que precisan soluciones específicas inmediatas. Diversos agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales, de una menera u otra, ya se están haciendo eco", han dicho.

Su comparecencia en la calle, ante un rectángulo que marcaba las dimensiones de una celda de 8 metros cuadrados en la que los presos en primer grado pasan 20 horas al día, ha tenido un especial recuerdo al preso pamplonés fallecido la pasada semana en una cárcel de Cádiz,  Xabier Rey Urmeneta.

Zabaleta ha recordado el reciente compromiso del colectivo de presos de ETA de "recorrer el camino de la legislación ordinaria", cuyo primer paso es "poner fin al primer grado" de estos presos, que deben ahora recurrir esta clasificación.

En este contexto, Zabaleta y Garmendia han anunciado un calendario de actos próximos para reforzar esta dinámica, el primero en Galdakao el 17 de abril, en que se reclamarán medidas como el acercamiento de presos, la excarcelación de los enfermos graves y la puesta en libertad de los mayores de 70 años.

Del 18 al 20 de abril tendrán lugar actos a favor de los presos en diferentes localidades, para llegar al 21 de abril con la manifestación central de Bilbao que partirá a a las 17:30 de La Casilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Última hora Pamplona Presos vascos en el extranjero Noticias Euskadi