Política -

Ante empresarios españoles

Urkullu plantea una Convención Constitucional para 'controversias de soberanía'

El lehendakari ha almorzado con más de una veintena de directivos de las más destacadas empresas madrileñas y catalanas agrupadas en el Foro Puente Aéreo.

Fotografía de familia de la vigésimo octava reunión del Foro Puente Aéreo. Foto: EFE
Fotografía de familia de la vigésimo octava reunión del Foro Puente Aéreo. Foto: EFE
Fotografía de familia de la vigésimo octava reunión del Foro Puente Aéreo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konbentzio Konstituzionala planteatu du Urkulluk, 'burujabetza eztabaidei' heltzeko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este miércoles, ante más de una veintena de directivos de las más destacadas empresas madrileñas y catalanas agrupadas en el Foro Puente Aéreo, una Convención Constitucional que permita "avanzar en este momento histórico" y aborde las "controversias" relativas a "la soberanía y la convivencia" mediante procedimientos previstos "por la democracia y el derecho".

Además, ha aclarado que el Concierto Económico vasco no es "un privilegio", sino que puede ser "modelo de referencia" para resolver la "cuestión de la financiación autonómica en el Estado".

También ha afirmado que Euskadi "ofrece estabilidad, seguridad jurídica, un entorno competitivo de primer nivel" y es, por tanto, "un buen lugar para invertir".

Invitado por el Foro Puente Aéreo, el presidente del Ejecutivo de la CAV ha almorzado este miércoles con más de una veintena de sus integrantes,  presidentes de las principales compañías de Madrid y Barcelona.

Entre ellos, han destacado el presidente de Repsol, Antoni Brufau, de Abertis, Salvador Alemany, de Caixabank, Jordi Gual, del Banco Sabadell, Josep Oliu, de AC Hoteles, Antonio Catalán, o de Vocento, Santiago Bergareche.

Bilateralidad

Ante ellos, Iñigo Urkullu ha reivindicado, asimismo, "el futuro del autogobierno vasco" porque "acerca las decisiones políticas, económicas y sociales al ámbito de la propia Comunidad".

Además, cree que "para que la tensión entre poder central y autonómico funcione en positivo, debe darse en un plano de igualdad y no subordinación". "Es la denominada 'bilateralidad con garantías', la obligación de negociar y pactar", ha indicado.

Para el lehendakari, el autogobierno es "sinónimo de progreso y bienestar" y, por ello, el Ejecutivo autónomo mantiene "la reivindicación del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika" y aspira a "seguir creciendo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Comparecencia Urkullu Noticias Cupo Última hora Gobierno Vasco Última Hora Barcelona Últimas noticias País Vasco Economía 2024 Noticias última hora Sucesos en Madrid