Política -

SENTENCIA

La Audiencia Nacional condena a casi 6 años de cárcel a Troitiño tras ser extraditado

Tras cumplir una pena de 24 años quedó en libertad en 2011 y se fue a Londres a la espera de que se derogase la doctrina Parot. Troitiño fue extraditado por Reino Unido en mayo tras más de tres años.

Troitiño, durante el juicio. Foto de archivo: EFE
Troitiño, durante el juicio. Foto de archivo: EFE
Troitiño, durante el juicio. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak ia 6 urteko kartzela zigorra ezarri dio Antton Troitiñori

La Audiencia Nacional ha condenado a Antton Troitiño a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión acusado de reintegrarse en ETA tras ser excarcelado en 2011 y marchar a Londres, de donde fue extraditado a España en mayo del año pasado. La Fiscalía pedía 11 años de cárcel.

Los magistrados consideran probado que cuando Troitiño salió de prisión acudió de nuevo a ETA, "pidiendo su reintegración en su estructura", por lo que esta le proporcionó "hasta seis documentos identitarios, dos de conducir y dos tarjetas sanitarias, para su utilización, así como el alojamiento y cobijo en el domicilio de Iñaki Lerín en Londres".

En su sentencia, la sección primera de la Audiencia Nacional le ha aplicado la agravante de reincidencia y le impone además 10 años de inhabilitación absoluta y dos años y medido de libertad vigilada.

En el juicio celebrado el 19 de febrero, Troitiño declaró que desde que fue puesto en libertad en 2011 no recibió órdenes ni ayuda de ETA, a la que no daba "ni los buenos días", y que decidió irse a Londres tras hablar con su familia, a la espera de que se derogase la doctrina Parot.

Condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados, quedó en libertad el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años. Cuando la Audiencia Nacional ordenó de nuevo su detención al detectar que había contabilizado mal sus años en prisión, Troitiño ya se había ido a Londres.

Finalmente, Troitiño fue extraditado por Reino Unido el pasado mayo tras un proceso de entrega que duró más de tres años en el que intervinieron varios jueces y fiscales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Última Hora Reino Unido Qué sucede en España Presos hoy ETA ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Hoy noticias Política penitenciaria