Política -

Acto

El Foro Social pide un acuerdo amplio sobre 482 casos con muertes sin resolver

Los portavoces de esta entidad han elaborado un estudio sobre los 'casos con resultado de muerte' que se dieron en Euskadi entre 1960 y 2014.

Acto del Foro Social en San Sebastián. EFE
Acto del Foro Social en San Sebastián. EFE
El Foro Social Permanente apuesta por un gran acuerdo político y social

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argitzeke dauden 482 heriotza kasuri buruzko akordio zabala eskatu du Foro Sozialak

El Foro Social ha reclamado este sábado un "acuerdo político y social" que incluya a las víctimas "en su pluralidad" y permita "avanzar" en la "solución" de los 482 casos "sin verdad con resultado de muerte" que, según el computo de esta entidad, fueron cometidos durante las décadas de violencia en Euskadi.

Los portavoces del Foro Social Teresa Toda, Agus Hernán, Fernando Armendariz y Nekane Alzelai han presentado hoy los resultados de un estudio comparativo elaborado por esta entidad, que agrupa asociaciones y personas que impulsan un "proceso de paz" en Euskadi, sobre los "casos con resultado de muerte" en el contexto de la violencia entre 1960 y 2014.

Según ha explicado Hernán, el Foro Social pide que los ejecutivos autonómicos vasco y navarro, "y si fuera posible, el Gobierno" junto con las víctimas, "organizadas y no organizadas", y la sociedad civil avancen hacia un acuerdo que "tenga en cuenta los derechos de las víctimas de verdad justicia y reparación" así como el "ansia de la sociedad de avanzar en la construcción de una convivencia sin pasar página, pero sin más presos".

Datos del informe

En la elaboración del trabajo, el Foro Social ha constatado que existe "disparidad de criterios y de números" según las fuentes consultadas lo que, a su juicio, evidencia que la "coexistencia de diversas formas de narrar lo ocurrido", aseguran.

El Foro Social Permanente ha concluido que el número de muertes sin resolver asciende a de 482.

Ha puntualizado que el 23,2 % de los 849 asesinatos de ETA están sin resolver, así como el 24,3 % de los cometidos por el BVE y el 37 % de los del GAL.

Tras esta exposición, los portavoces Alzelai y Hernan han señalado que es "urgente" abrir un debate sobre este asunto porque las víctimas "tienen derecho a conocer la verdad como principal garantía de justicia, reconocimiento y no repetición de lo sucedido" al tiempo que han defendido la "no discriminación entre víctimas".

En este sentido han apostado por "dar mayor participación a las víctimas que no se sienten representadas por ninguna asociación" y han pedido que se tome como referencia "todos los estudios".

Asimismo han indicado que se debe continuar una "segunda fase" en la que se cuantifiquen "otras vulneraciones de derechos sin resultado de muerte" entre ellas las "4.113 personas torturadas, merecedoras de reparación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora