Política -

Irregularidades

Comienza el juicio del 'caso Margüello'

El exjefe de Calidad de Cruces Jose Carlos Margüello y otros tres acusados serán juzgados por irregularidades en la externalización de servicios sanitarios. Inclán comparecerá como testigo.

Margüello y Fernández, a su llegada al Palacio de Justicia de Bilbao. Foto: EFE
Margüello y Fernández, a su llegada al Palacio de Justicia de Bilbao. Foto: EFE
Comienza el juicio del 'caso Margüello'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Marguello kasuaren' epaiketa hasi da

El exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, Jose Carlos Margüello, una testaferro y otros dos ex altos cargos del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, se han sentado este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Bizkaia. El que fuera consejero de Sanidad, Gabriel Inclán (PNV), en aquella época comparecerá como testigo el próximo miércoles.

El tribunal ha señalado cuatro sesiones de juicio para este caso por las presuntas irregularidades en la externalización de servicios sanitarios, cuya afección a las arcas públicas supuso presuntamente una pérdida de 6,8 millones de euros.

La Sala deberá resolver si en 2006 los cuatro acusados prevaricaron al beneficiar con contratos de Osakidetza a empresas vinculadas al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, en la época en que Juan José Ibarretxe era lehendakari e Inclán consejero de Sanidad.

Junto a Margüello se sentarán el que fuera viceconsejero de Inclán, Rafael Cerdán; el responsable territorial en Bizkaia en esa época, José Ramón Elorriaga, y María Nieves Fernández, una administradora de dos empresas vinculadas al principal acusado, Rehabilidom y Gestión de Servicios Sanitarios XXI.

MARGUELLO EPAIKETA JUICIO

Margüello, junto con el resto de acusados, en el banquillo. Foto: EFE

La Fiscalía pide 11 años de cárcel

La Fiscalía ha pedido 11 años de prisión para tres de los acusados y 6,5 años para un cuarto por delitos de prevaricación "en concurso medial" con un delito de malversación, "fraudes ilegales contra la Administración pública" y "de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos", por irregularidades en las contrataciones de servicios por un importe total de 6,8 millones de euros.

El Ministerio Público entiende que los acusados cooperaron para beneficiar a dos empresas privadas del que era jefe de Calidad del hospital de Cruces, Margüello, que figuraban a nombre de una testaferro, María Nieves Fernández.

El Gobierno Vasco está personado en la causa como acusación particular pero no pide penas de cárcel para los imputados sino que reclama como actor civil que se restablezca todo lo que se considere en sentencia que fue "ilegítimamente o ilegalmente satisfecho con cargos a los fondos públicos" y que se resarza al Ejecutivo autonómico de los "eventuales perjuicios patrimoniales".

En la primera jornada del juicio está previsto que declaren los cuatro acusados, el martes comparecerán los testigos de la Fiscalía, el miércoles será el turno de los solicitados por la defensa, entre quienes está citado al exconsejero Gabriel Inclán, y el día 22 se darán lectura a las conclusiones de las partes y se elevarán a definitivas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casos de Corrupción