Política -

Cataluña

La defensa de Sànchez anuncia que su cliente renunciará a su escaño en el Parlament

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para Sànchez y libertad bajo fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior, Joaquim Forn.

Un furgón policial sale del Tribunal Supremo. Foto de archivo de EFE
Un furgón policial sale del Tribunal Supremo. Foto de archivo de EFE
Jordi Sànchez está dispuesto a dejar la política para conseguir su libertad

1:14

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jordi Sanchez eserlekua uzteko prest dago espetxetik ateratzeko

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez ha anunciado este martes que su cliente renunciará al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la universidad.

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, ha manifestado hoy al Tribunal Supremo, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para no seguir en prisión preventiva.

Fuentes del Supremo han confirmado que el letrado ha explicado que su representado nunca ha estado en política, sino en la docencia, a la que podría volver, y que lo que quiere es salir en libertad, abrazar a sus hijas, y si eso pasa por renunciar a la política, estaría dispuesto a ello.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez, y libertad bajo fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior, Joaquim Forn.

Tanto la Fiscalía como Vox, que ejerce la acusación particular, entienden que en el caso de Sànchez persiste el riesgo de reiteración en los delitos de rebelión o sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente.

Así lo han solicitado ambas partes durante la vista celebrada este martes ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo Francisco Montende, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero. La defensa de Sànchez ha pedido su libertad al entender que el citado riesgo de reiteración delictiva ya no existe.

La posición del Ministerio Público en el caso de Sànchez es diferente a la adoptada para el caso del exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, para quien el Ministerio Público ha pedido que pueda salir en libertad bajo fianza de 100.00 euros. No así la de Vox, que también ha pedido prisión para Forn.

En su caso, el fiscal Fidel Cadena no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones su cambio de criterio y se han limitado a señalar que actuaban por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

En la primera vista, que ha comenzado a las 10:20 horas, se ha analizado el recurso de Forn. Media hora más tarde, ha tenido lugar la segunda vista para estudiar el recurso del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Sànchez. El alto tribunal ha precisado que se trata de revisar un auto en el que se rechazó la salida de prisión antes de que éste fuera designado candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Forn ha acudido desde la cárcel de Estremera pese a que ayer por la tarde había manifestado que renunciaba a estar presente en este trámite judicial. La comunicación de su renuncia no llegó a tiempo al centro penitenciario y finalmente ha sido trasladado hasta la sede judicial.

Es la tercera vez que el alto tribunal estudia la excarcelación de ambos. Fuentes del Supremo han informado de que hoy no habrá resolución.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias del Tribunal Supremo Última Hora de Hoy Elecciones al Parlamento de Cataluña