Política -

Operación policial

Cuatro detenidos por enaltecimiento en el homenaje a Belén González Peñalva

Se trata del expreso Anttón López; Oihana Garmendia, portavoz de Kalera Kalera; Miren Zabaleta, coordinadora política de Sortu en Navarra, y Olatz Dañobeitia.

Garmendia y López, en una imagen de archivo. EFE
Oihana Garmendia y Anttón López. EFE
Operación de la Guardia Civil contra Sortu

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau atxilotu Belen Gonzalez Peñalvaren omenaldian terrorismoa goratzea egotzita

La Guardia Civil ha detenido este martes a cuatro personas acusadas de enaltecimiento del terrorismo durante su participación en los actos realizados en noviembre de 2017 en homenaje a la miembro de ETA fallecida, Belén González Peñalva.

Según han precisado fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos son Oihana Garmendia, portavoz de la dinámica Kalera Kalera; el expreso Antton López Ruiz Kubati; la portavoz y coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia.

Garmendia, embarazada de 7 meses, ha sido arrestada en Gernika-Lumo (Bizkaia) cuando se dirigía al ginecólogo. López ha sido detenido en Zarautz (Gipuzkoa); Zabaleta, en Pamplona (Navarra) y Dañobeitia, en Bilbao (Bizkaia). Los cuatro han sido trasladados a los cuarteles de la Guardia Civil en Intxaurrondo (San Sebastián).

La operación está abierta y no se descartan nuevos arrestos.

El homenaje a González Peñalva, en noviembre de 2017

El homenaje a Belén González Peñalva tuvo lugar en el frontón de Lazkao (Gipuzkoa) al que asistieron destacados miembros de la izquierda abertzale, entre otros, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, o el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga.

KUBATI    ZABALETA

López y Zabaleta durante el homenaje a González Peñalva. Foto: EiTB

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó la prohibición del acto a la Audiencia Nacional. Por su parte, el colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional. La Fiscalía pidió el archivo de la causa.

Reacciones

Sortu, EH Bildu o el Gobierno Vasco se han pronunciado sobre estas detenciones. La izquierda abertzale ha convocado concentraciones para la tarde en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria para denunciar las detenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias hoy ¿Qué ha pasado en Lazkao?