Política -

Operación policial

El Gobierno Vasco pide a Sortu que rechaze los recibimientos a presos

EH Bildu ha calificado de "lamentables" las declaraciones de Josu Erkoreka y cree que la posición del Gobierno Vasco sobre este tipo de actos pone la "alfombra roja" a las detenciones.

Imagen de archivo del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
Imagen de archivo del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
Imagen de archivo del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoen harrerak arbuiatu ditzala eskatu dio Eusko Jaurlaritzak Sorturi

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a la izquierda abertzale que se sume al rechazo de los partidos del arco parlamentario y de las instituciones a los actos de homenaje a presos de ETA, que son "radicalmente intolerables" y suponen una "revictimización de las víctimas".

Además, cree que la operación desarrollada por la Guardia Civil este martes por supuesto enaltecimiento del terrorismo no debe "alterar" la posible disolución de ETA, y ha reclamado a la organización un planteamiento de desaparición "claro, incuestionable e inequívoco", que sea "unilateral, efectivo y definitivo".

Además, ha criticado que no se haya puesto el operativo en conocimiento de la Ertzaintza.

El representante del Ejecutivo autonómico se ha referido, de esta manera, al operativo policial, en el que ha detenido al que fuera histórico dirigente de ETA y que ya cumplió su pena, Antton López Ruiz, 'Kubati', bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo por participar en noviembre en el homenaje a Belén González Peñalba.

En el operativo también se ha arrestado a la responsable de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, a Oihana Garmendia, portavoz de Kalera Kalera, y a Olatz Dañobeitia.

Por su parte, EH Bildu ha calificado de "lamentables" las declaraciones de Josu Erkoreka y cree que la posición del Gobierno Vasco sobre este tipo de actos pone la "alfombra roja" a las detenciones.

En un comunicado, el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha criticado "el poco nivel del portavoz de Lakua porque solo le preocupa que la Guardia Civil no le haya informado de la operación".

"¿Qué quiere decir? ¿Que si la Guardia Civil le hubiera informado antes no tendría nada que oponer? Erkoreka no ha mostrado el nivel político exigible al portavoz de un gobierno, ya que ha optado por callarse ante esa vulneración de derechos, un silencio que alimenta la idea de que detenciones como las de esta mañana, fotos que deberían ser del pasado, caben en una lógica de normalidad absoluta", ha defendido.

El parlamentario de EH Bildu ha afirmado que la operación de la Guardia Civil "responde a una estrategia política concreta del PP"  y ha reprochado a PNV, PSE y Podemos que "se hayan prestado a ese juego del PP".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias de Sortu Última hora Gobierno Vasco Presos en España Última hora hoy Paz en Euskadi