Política -

Cataluña

JxCat, ERC y la CUP negocian celebrar este jueves la investidura de Turull

Las fuerzas soberanistas han intensificado sus contactos para preparar una respuesta conjunta y anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez Llarena.

El diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull, junto al portavoz, Eduard Pujol. Foto: EFE
El diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull, junto al portavoz, Eduard Pujol. Foto: EFE
El diputado de Junts per Catalunya, Jordi Turull, junto al portavoz, Eduard Pujol. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: JxCat, ERC eta CUP Turullen inbestidura ostegun honetan egitea negoziatzen ari dira

Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP negocian la posibilidad de celebrar este jueves el pleno de investidura, con el nombre de Jordi Turull sobre la mesa, para anticiparse a la vistilla prevista para el viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para comunicar los procesamientos por el proceso independentista.

El magistrado ha anunciado para ese día el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le imputara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas soberanistas han intensificado sus contactos para preparar una respuesta conjunta, que podría pasar por convocar este jueves el pleno de investidura, según han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones.

El Tribunal Supremo comunicará a los implicados en el 'procés' los autos de procesamiento el próximo viernes a las 10:30 horas.  En una providencia dictada este miércoles, el magistrado quiere que también comparezcan, acompañados de su letrado, Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Todos ellos, como Jordi Turull, son diputados en el Parlament.

Asimismo, el instructor cita para el mismo día y a la misma hora a todas las partes personadas en la causa del 'procés'. De este modo, tendrán que ir al alto tribunal los representantes de los 28 investigados, además de la Fiscalía, la acusación popular que representa el partido Vox y la Abogacía del Estado.

El auto de procesamiento se dicta para poner en orden el relato de los hechos que hace el juez instructor de una causa después de la investigación, especificando en él las personas a las que acusa y de qué delitos les acusa. No obstante, esto no quiere decir que haya terminado la instrucción, ya que el magistrado puede dictar auto de procesamiento en cualquier fase del proceso.

En cuanto a los seis investigados que el instructor ha citado también para este viernes, el juez no explica en su providencia los motivos para practicar la "comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, lo que se conoce como "vistilla", una audiencia en la que Fiscalía y las partes acusadoras podrán interesar que se decrete prisión provisional o libertad provisional con fianza.

Forcadell, Rovira, Turull, Romeva, Rull y Bassa son todos diputados del Parlamento catalán y, por tanto, posibles candidatos a la Presidencia de la Generalitat. De hecho, Jordi Turull se perfilaba como el nuevo aspirante propuesto por JuntsxCat después de que Jordi Sánchez anunciara ayer su renuncia tras comparecer precisamente ante el juez Llarena.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Referéndum Cataluña Última hora Tribunal Supremo Hoy noticias Última Hora CUP Juicio Procés Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Última hora JxCat