Política -

Cataluña

El Supremo rechaza excarcelar a Forn y también mantiene la prisión de Sánchez

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo entiende que persiste en ambos el riesgo de reiteración en los delitos por los que se les está investigando en la causa del 'procés'.

El cesado consejero catalán de Interior Joaquim Forn. Foto de archivo: EFE
El cesado consejero catalán de Interior Joaquim Forn. Foto de archivo: EFE
El cesado consejero catalán de Interior Joaquim Forn. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Forn eta Sanchez kartzelatik ateratzea errefusatu du Auzitegi Gorenak

La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves  la puesta en libertad tanto del cesado consejero catalán de Interior Joaquim Forn como del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y anterior candidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Sánchez, al entender que persiste en ambos el riesgo de reiteración en los delitos por los que se les está investigando en la causa del 'procés', han informado fuentes jurídicas.

El Ministerio Público había solicitado el martes, por petición expresa de la Fiscalía General del Estado, Julián Sánchez Melgar, que se excarcelara a Forn bajo fianza de 100.000 euros por "razones humanitarias" debido a la "aparición de la tuberculina", que es la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa.

Lo hizo durante la vista celebrada este martes a puerta cerrada en la que la defensa argumentó igualmente a favor de la anulación de la medida cautelar que pesa sobre el exmandatario frente a la petición de la acusación popular ejercida por Vox, que pidió que se mantuviera la prisión provisional.

En el caso de Sánchez, la decisión de la Sala de lo Penal no ha tenido en cuenta lo manifestado por su defensa en la vista de apelación celebrada el pasado día 20, al señalar que el diputado de Junts per Catalunya (JxCat)  "está dispuesto" a renunciar en los próximos días al acta de diputado para volver a su u puesto de profesor en la universidad.

Al día siguiente el diputado formalizó esta decisión mediante el envío de una carta al presidente de la Cámara Roger Torrent.

 

Ambos llevan en la cárcel desde el pasado otoño

 

El tribunal repite en sus autos la tesis que ya ha sido avanzada en otros anteriores: "No existen presos políticos en esta causa, sino políticos que están presos por haber cometido indiciariamente delitos gravísimos de rebelión y sedición, entre otros".

El martes el Supremo revisó estos dos recursos contra sendos autos de prisión dictados en febrero por el juez Llarena. Hoy ha notificado las resoluciones, que confirman la prisión preventiva para ambos, que llevan en la cárcel desde el pasado otoño.

En ambos casos, los jueces que componen la sala que revisa los recursos contra decisiones de Llarena, integrada por los magistrados Francisco Monterde, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero, comparten el criterio del juez de que existe riesgo de reiteración delictiva.

En cuanto a Forn, el tribunal recuerda que mostró una especial determinación en la ejecución de los hechos delictivos que se le imputan, "cuya organización y ejecución se prolongó durante un periodo cercano a los dos años".

Entre estos hechos el tribunal señala que incitó "a los ciudadanos a votar en un referéndum ilegal como paso previo a la independencia a pesar de la oposición evidente del Estado, y permitió el enfrentamiento físico de los ciudadanos con las fuerzas policiales que trataban de asegurar el cumplimiento de la ley".

Además, la Sala no cree que haya abandonado definitivamente la voluntad de enfrentamiento directo con el Estado con la finalidad de obtener la independencia.

La Sala responde además al fiscal en su mención a una enfermedad sufrida por Forn "cuya existencia", dice el Supremo, "no consta, y que no fue alegada ni documentada por la defensa".

En relación con el recurso presentado por Jordi Sánchez, la Sala niega que se hayan vulnerado sus derechos a la libertad ideológica y a la participación política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Presos en España Noticias de Hoy Noticias cárceles Hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya