Política -

Acercamiento

Francia traslada a los presos Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a Lannemezan

Son ya siete los reclusos que en las últimas semanas han sido acercados a prisiones próximas a Euskal Herria. Hasta el momento ambos reclusos cumplían condena en la prisión de Saint Maur.

Captura de pantalla de la prisión de Lannemezan (Francia). Imagen: EiTB
Captura de pantalla de la prisión de Lannemezan (Francia). Imagen: EiTB
Captura de pantalla de la prisión de Lannemezan (Francia). Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jon Gurutze Maiza eta Alberto Ilundain presoak Lannemezanera hurbildu ditu Frantziak

Las autoridades penitencias francesas han trasladado este viernes a los presos de ETA Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a la prisión de Lannemezan, una de las más cercanas a Euskal Herria. De este modo, son ya siete los reclusos que en las últimas semanas han sido acercados a prisiones próximas a Euskal Herria.

Según ha informado la Asociación de familiares de presos, Etxerat, hasta el momento ambos reclusos cumplían condena en la prisión de Saint Maur, situada a 680 kilómetros de la frontera.

Maiza fue condenado en 2012 como miembro del aparato logístico de ETA a ocho años de prisión. Con anterioridad, había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años.Jon Gurutze Maiza, Alberto Ilundain, Zigor Garro, Julen Mendizabal, Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria.

 

Los presos trasladados ya son Jon Gurutze Maiza, Alberto Ilundain, Zigor Garro, Julen Mendizabal, Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria

 

Por su parte, Alberto Ilundain fue condenado en 2005 a 18 años de cárcel por el robo de 1.650 kilos de dinamita en 2001 en la localidad francesa de Grenoble.

Con el traslado de Maiza y Ilundain, son ya siete los presos de ETA trasladados durante las últimas semanas a centros penitenciarios cercanos a Euskal Herria.

El Ejecutivo francés procedió el pasado mes de febrero al traslado de los reclusos Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont de Marsan, aplicando así su anuncio de acercamiento de aquellos reclusos que lo pidieran de forma individualizada y que, además, se encontrasen en el tramo final de su condena y sin delitos de sangre, entre otros requisitos.

Posteriormente, el pasado 9 de marzo las autoridades penitencias francesas trasladaron a los presos de ETA Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la misma prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Presos españoles en el extranjero ¿Qué pasó en Francia? Noticias de ETA Última hora hoy Política penitenciaria Gobierno de Francia