Política -

Movilización

Denuncian ante ayuntamientos vascos 'la situación de excepción' de Cataluña

Centenares de personas han solicitado, a su vez, dejar en libertad a los 'presos políticos' encarcelados por decisión del Tribunal Supremo.

Concentración en Bilbao para denunciar la situación de Cataluña. EFE
Concentración en Bilbao para denunciar la situación de Cataluña. EFE
Concentraciones ante los ayuntamientos vascos en solidaridad con Cataluña

1:55

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako 'salbuespen egoera' salatu dute Euskal Herriko udaletxeen atarietan

Cientos de personas se han concentrado este domingo ante los principales ayuntamientos vascos para denunciar "la situación de excepción" que se vive en Cataluña y solicitar la libertad de los "presos políticos".

EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde y la plataforma Gure Esku Dago han sido los organizadores de unas movilizaciones con las que se ha querido advertir de "la falta de democracia" que se da en el Estado español.

Las protestas se han desarrollado, con el lema 'Con Catalunya-Democracia-Libertad' y han sido convocadas tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

En Pamplona, la concentración ha estado presidida por una pancarta en la que se leía en euskera y castellano "Con Cataluña. Democracia-Libertad", y ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, parlamentarios forales y concejales de la capital navarra.

En un manifiesto conjunto los convocantes critican la "deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-C's".

La movilización de Bilbao, en la que a partir de las 12:00 horas han participado varios cientos de personas que portaban ikurriñas y banderas esteladas, ha contado con la participación de la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, junteros de la coalición y la portavoz del sindicato Steilas, Ana Pérez, entre otros.

También se ha podido ver al exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco Javier Madrazo, al exalcalde de Bilbao José María Gorordo y al histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

La movilización de San Sebastián se ha desarrollado también las 12:00 horas y ha contado con la participación del secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y del portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide.

En declaraciones a los medios, Oiarbide ha advertido de que lo que está aconteciendo en Cataluña "no es democrático ni normal". "Lo peor que podemos hacer sería verlo como algo normal. Lo que está sucediendo es algo que nos incumbe a nosotros y desde aquí mostrar nuestra solidaridad y apoyo", ha afirmado.

En la concentración en Vitoria, que ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen Blanca, se han desplegado varias pancartas en las que se pedía libertad para los "presos políticos" y se reclamaba democracia. También se han exhibido esteladas e ikurriñas.

Otegi advierte de que "hoy es Cataluña y mañana será Euskal Herria"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que "estamos en una auténtico estado de excepción" y ha advertido de que "hoy es Cataluña y mañana será Euskal Herria". Por ello, ha instado a "hacer frente a la ofensiva del Estado desde la unidad" con "posiciones pacíficas y democráticas", pero con "la contundencia política que es necesaria". Otegi ha participado en la concentración convocada frente al Ayuntamiento de Elgoibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Actualidad política Noticias hoy