Política -

Domigo 1 de abril

Las reivindicaciones sociales centrarán el Aberri Eguna de Podemos Euskadi

La formación morada, que realizará un acto político en Bilbao, critica al PNV por 'pactar con los de los sobres' en contra de la soberanía vasca.

Andeka Larrea, secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, durante la presentación. Foto: Podemos
Andeka Larrea, secretario de Comunicación de Podemos Euskadi. Foto: Podemos Euskadi
Andeka Larrea, secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, durante la presentación. Foto: Podemos

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldarrikapen sozialak izango dira Podemos Euskadiren Aberri Egunaren ardatz

Podemos Euskadi celebrará este domingo, 1 de abril, el Aberri Eguna con un acto político en el que las "demandas sociales" serán el centro.

Bajo el lema "Gure eskubideen jabe! Los derechos sociales construyen país", la formación de izquierdas ha organizado un coloquio en La Morada de Bilbao el 1 de abril (11:30 horas) en el que participará su secretario general, Lander Martínez.

En la presentación del acto, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha señalado que quieren "abrir el debate y ampliar el marco que ha representado tradicionalmente el Aberri Eguna poniendo el acento en la pluralidad innata de la sociedad vasca" y este año centrarlo "totalmente en lo social", ha explicado.

Larrea ha citado "las  justas demandas del movimiento feminista, de las personas pensionistas, del movimiento ecologista, de la juventud vasca" y ha subrayado que es hora de "apostar por las soberanías y por el ejercicio de las mismas".

Críticas al PNV

Andeka Larrea ha considerado que el PNV, durante la celebración del Aberri Eguna, "va a tratar de decir que Euskadi necesita más soberanía para resolver el problema de las pensiones, de la igualdad entre mujeres y hombres, para resolver el problema de las empresas industriales en crisis".

"Sin embargo, nosotros vamos a poner el foco en cómo está usando el PNV la soberanía que ya tenemos para enfrentar estos problemas, por ejemplo, recortando el presupuesto en igualdad, diseñando una reforma regresiva de la RGI o no apoyando a las empresas industriales en crisis", ha afirmado.

A su juicio, "hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo y a hacer su proyecto de vida o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo".

"Hablar del Aberri Eguna es recordar a todas las personas que el PP y el PNV excluyen, con sus pactos sobre PGE, porque pactar con los de los sobres y con maletines corruptos, es pactar contra la soberanía vasca, contra los pensionistas vascos", ha añadido.

Larrea ha querido subrayar que "la soberanía no está situada en un futuro idílico, no implica un estado independiente", sino que ejercerla  "significa profundizar en la democracia hoy, con las competencias y las soberanías que ya tenemos y somos capaces de ejercer, y es una cuestión de voluntad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Día de la patria vasca Última hora hoy Podemos Euskadi Diputado del Congreso por Sumar