Política -

PARLAMENTO VASCO

Grupos de la ponencia de autogobierno pueden hacer aportaciones al texto de síntesis

La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal, ha presentado su documento de síntesis, y ahora el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP podrán hacer aportaciones hasta el 13 de abril.

Ponencia de autogobierno. Imagen: ETB
Ponencia de autogobierno. Imagen: ETB
El documento de síntesis de las propuestas de los partidos, a análisis

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autogobernu lantaldeko kideek ekarpenak egin ahalko dizkiote laburpen testuari

La coordinadora de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, Jone Berriozabal, tal como estaba previsto, ha presentado este martes su documento de síntesis sobre las propuestas planteadas por los diferentes grupos para la actualización del Estatuto de Autonomía de Gernika. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP podrán estudiar el texto y hacer sus aportaciones hasta el 13 de abril.

Berriozabal era la encargada de realizar un texto con un resumen de los planteamientos de reforma estatutaria de los diferentes partidos con representación en el Parlamento, con el fin de lograr un acuerdo en el que avanzar hacia un nuevo estatus, que ha sido expuesto y entregado a los grupos en la reunión de esta mañana.

No se trata, en ningún caso, de un texto articulado —que se encargará a un grupo de juristas—, sino solo de síntesis de las bases que ya presentaron el 7 de febrero los partidos del foro parlamentario. Ahora, los grupos podrán estudiar el documento y, si no les satisface, presentar aportaciones hasta el 13 de abril. La próxima reunión de la ponencia de autogobierno tendrá lugar el día 18.

En cuanto a la puesta en marcha del proceso participativo de la ciudadanía para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones a través del sistema 'Adi', o de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, se pospondrá hasta que no estén sentadas las bases definitivas del texto definitivo de la ponencia.

EH Bildu llama a levantar un "muro de contención" frente a los "ataques" del Estado español

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha llamado al resto de partidos a construir un "muro de contención" frente a los "ataques" del Estado español, que, aunque ahora se dirigen a Cataluña, "luego" se pueden dirigir contra los vascos.

Por ese motivo, ha asegurado que es necesario "blindar" los derechos que asisten a los ciudadanos a través del "derecho a decidir". De esa forma, ha subrayado que el nuevo estatus político que se pueda acordar para el País Vasco en el seno de la Ponencia de Autogobierno debe estar basado en la "soberanía".

En cuanto a la participación ciudadana en el proceso, Iriarte ha afirmado se iniciará entre mayo y junio, y que, como estaba previsto, empezará en el seno de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para, con posterioridad, abrirse a la ciudadanía en general a través de la plataforma Adi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia PNV Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Noticias PP Vasco Noticias última hora Podemos Euskadi