Política -

Presupuestos vascos 2018

El Gobierno español confía en lograr un acuerdo que evite recurrir las cuentas vascas

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recordado que ambos gobiernos tienen un plazo de seis meses para negociar y llegar a un acuerdo antes de que se presente el recurso en el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak dio badagoela aukera EAEko Aurrekontuei helegiterik ez jartzeko

El Gobierno español confía en que las negociaciones que mantendrá con el Gobierno Vasco en la comisión bilateral de cooperación permitan un acuerdo que evite su recurso al Tribunal Constitucional contra los presupuestos vascos de 2018 por la subida salarial a los funcionarios.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado hoy de que el Ejecutivo central le ha trasladado su intención de recurrir esos presupuestos al considerar que se extralimita competencialmente por la subida salarial a los funcionarios del 1,5 %, todavía no aplicada, y por la aportación de hasta el 1 % de los sueldos al plan de pensiones Itzarri.

Un anuncio que Erkoreka ha calificado de "gesto inamistoso" en un momento en el que está sobre la mesa la negociación del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El propio Erkoreka ha explicado que a partir de ahora se iniciarán las negociaciones en la comisión bilateral de cooperación entre los dos gobiernos, para lo que hay fijado un plazo de seis meses, antes de que se presente formalmente el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según informa la agencia EFE citando fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy, el inicio del procedimiento para recurrir es automático porque por ahora las retribuciones del sector público se mantienen de acuerdo con el ejercicio de 2017.

Pero resaltan el "largo camino" que queda aún por delante antes de adoptar formalmente la decisión de recurrir al TC, ya que existe ese plazo de seis meses para negociar en la comisión de cooperación bilateral.

Además, subrayan que sólo en el 5 % de los casos en los que existe esa negociación se acaba presentando finalmente el recurso.

Las fuentes citadas confían en que este asunto no suponga un problema añadido para la negociación que el Gobierno central prevé mantener con el PNV para que apoye los presupuesto del Estado de 2018, un respaldo que este partido asegura que no dará mientras se mantenga vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía Hoy noticias