Política -

CATALUÑA

Detenidas tres de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont

La Policía Nacional ha detenido a dos agentes de los Mossos d'Esquadra y al historiador Josep Lluis Alay Rodríguez. La Fiscalía también investiga al empresario Josep Maria Matamala.

El presidente Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
El presidente Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
El presidente Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atxiloketaren unean Puigdemontekin zeuden hiru pertsona atxilotu dituzte

La Policía Nacional ha detenido este mediodía a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban el domingo al presidente Carles Puigdemont cuando fue detenido  en Alemania, según fuentes policiales.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

Según las fuentes, Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos mossos y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe para determinar si agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva.

 

La Policía Nacional también detiene al historiador Josep Lluis Alay

 

Además, la Policía Nacional ha detenido esta tarde al historiador Josep Lluis Alay Rodríguez, que era también una de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont el pasado domingo cuando fue detenido en Alemania, según han informado fuentes policiales.

La detención se ha producido a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información. Se le acusa de un presunto delito de "encubrimiento" por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia al president en país extranjero.

Tras el arresto, se están tramitando diligencias en la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, han informado las mismas fuentes.

Josep Lluis Alay Rodríguez es también empleado de la Diputación de Barcelona, donde ejerce como Comisionado de Relaciones Internacionales. Un puesto eventual por el que estaría cobrando 80.000 euros al año, según publicaba hoy El Confidencial.

La Fiscalía también investiga la otra persona que acompañaba a Puigdemont, en concreto el empresario Josep Maria Matamala.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Última Hora Barcelona Noticias de Bélgica hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Alemania Noticias hoy Noticias Euskadi Carles Puigdemont