Política -

Cataluña

Un tribunal de Edimburgo deja en libertad condicional a Clara Ponsatí

La exconsejera de la Generalitat se ha presentado esta mañana voluntariamente en una comisaría de Edimburgo.

Clara Ponsatí antes de presentarse en una comisaría de Edimburgo. Foto: EFE
Clara Ponsatí antes de presentarse en una comisaría de Edimburgo. Foto: EFE
Ponsatí atribuye las acusaciones contra ella a una ''persecución política''

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Clara Ponsati baldintzapean aske utzi dute Eskozian

Un tribunal de Edimburgo ha concedido hoy la libertad condicional a la exconsejera de la Generalitat de Cataluña, Clara Ponsatí, que ha comparecido en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española, a la vez que le ha impuesto una serie de medidas cautelares.

Ponsatí se ha presentado esta mañana voluntariamente en una comisaría de Edimburgo, tal y como lo habia anunciado previamente.

La corte ha marcado el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista, después de que Ponsatí compareciera unos diez minutos en una sesión en la que la exconsejera ha intervenido para confirmar sus datos personales.

Al concederle la libertad condicional, el juez le ha requerido a Ponsatí la entrega de su pasaporte.

La consejera cesada, que se fugó hace cinco meses a Bélgica con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros tres exconsejeros más, anunció el pasado día 10 de marzo que regresaba al Reino Unido para reincorporarse como profesora en la Universidad de St Andrews, en Escocia.

Tras la vista de hoy, el abogado de la política catalana, Aamer Anwar, ha indicado a los medios que Ponsatí se ha "opuesto" a la extradición y ha negado "con rotundidad" los cargos por los que ha sido procesada.

"Clara quiere que yo argumente que esos cargos tienen una motivación política y suponen una grotesca distorsión de la verdad", ha dicho el letrado.

El Tribunal Supremo español ha procesado a Ponsatí por supuestos delitos de rebelión y malversación de caudales públicos en relación al referéndum celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Escocia Referéndum Cataluña hoy Noticias de Hoy Elecciones Catalanas hoy Generalitat de Catalunya