Política -

MEMORIA HISTÓRICA

Reclaman 'justicia y verdad' en el 81 aniversario del bombardeo de Durango

El homenaje a las víctimas del bombardeo perpetrado en 1937 durante la Guerra Civil ha comenzado en el cementerio, con una ofrenda floral, y posteriormentese ha celebrado un acto institucional.

Imagen del homenaje de hoy en Durango. Foto: EFE
Imagen del homenaje de hoy en Durango. Foto: EFE
Durango recuerda a los 336 asesinados por los aviones italianos en 1937

2:00

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Justizia eta egia' eskatu dituzte Durangoko bonbardaketaren 81. urteurrenean

Este sábado se ha celebrado un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika, en el que la alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras, ha reclamado "verdad y justicia".

El homenaje a las víctimas del bombardeo perpetrado en 1937 durante la Guerra Civil ha comenzado a las 08:30 horas en el cementerio, con una ofrenda floral, y el toque de alarma para recordar los momentos previos al bombardeo aéreo. Posteriormente, al mediodía, se ha celebrado un acto institucional en el parque Benita Uribarrena.  El bombardeo provocó casi 400 muertos y cientos de heridos.

Allí, la alcaldesa, del PNV, ha reivindicado "el carácter criminal de aquellos actos. Reclamamos justicia y verdad. Tenemos derecho a saber exactamente quién planeó, ordenó y ejecutó este acto brutal".

"Queremos conocer los nombres de todas las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos; nuestras hijas e hijos tienen derecho a conocer su historia y la historia de nuestro pueblo", ha subrayado Irigoras.

Al homenaje han asistido supervivientes del bombardeo, familiares, el lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta de las Juntas vizcaínas Ana Otaduy y la del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa.

El programa de recuerdo del bombardeo, que ha sido promovido por el Ayuntamiento y la agrupación cultural Gerediaga, junto a distintos colectivos locales, continuará esta tarde con visitas guiadas y un segundo toque de alarma, en alusión al segundo bombardeo sufrido por la villa el mismo día. A las 20:00 horas se ha desarrollado otro acto en recuerdo de las víctimas en el pórtico de Andra Mari de Durango, organizado por Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza. Además de guardar un minuto de silencio, se ha llevado a cabo una ofrenda foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares del Día de Hoy Durango noticias de hoy Noticias Euskadi Franquismo Noticias Historia Noticias Derechos Humanos Duranguesado hoy Violación de derechos humanos en el franquismo