Política -

ABERRI EGUNA 2018

Las diferentes visiones sobre la soberanía centrarán los discursos del Aberri Eguna

El PNV y Podemos Euskadi celebrarán la jornada en Bilbao, mientras que EH Bildu hará lo propio en Pamplona, sumándose a la convocatoria de la red Independentistak.

Bilbao y Pamplona volverán a ser escenario del Aberri Eguna. Foto: Wikimedia
Bilbao y Pamplona volverán a ser escenario del Aberri Eguna. Foto: Wikimedia
Bilbao y Pamplona volverán a ser escenario del Aberri Eguna. Foto: Wikimedia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Burujabetzari buruzko ikuskera ezberdinak entzungo dira Aberri Eguneko hitzaldietan

PNV y EH Bildu celebrarán este domingo el Aberri Eguna advirtiendo del "riesgo de regresión democrática", en el caso de la formación jeltzale, y de la situación de "involución sin precedente", según la coalición soberanista, en una coyuntura marcada por la actual situación en Cataluña.

Los dos partidos abertzales han alertado, en los textos elaborados con motivo del Aberri Eguna, de la amenaza de "laminación" del autogobierno de Euskadi y han denunciado la actuación en Cataluña, donde se mantiene el artículo 155 y se han producido nuevos encarcelamientos de exdirigentes políticos e institucionales.

Por su parte, Podemos Euskadi defenderá que la soberanía "no implica un estado independiente" y reivindicará "la ofensiva social" en un momento en el que "la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos".

PNV

El PNV repetirá su cita anual en la plaza Nueva de Bilbao a partir de las 11:30 horas bajo el lema el lema 'Gure etorkizuna, gure aberria' (Nuestro futuro, nuestra patria)'.

El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha  adelantado que en el mensaje que su partido trasladará mañana a su militancia es que Euskadi  "aguarda su oportunidad para ser reconocida" en Europa y persigue "la aprobación, por consenso, de un nuevo estatus", pero, ante la posibilidad de que el panorama en el Estado español "puede empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera" y ello "lleva emparejado un anticipo electoral", llama a "proteger lo ya construido y, llegado el momento avanzar nuevamente", porque "resistir puede significar ganar".

El PNV cree que, en este panorama, "tal vez no sea el actual el mejor contexto para abordar en el Parlamento vasco la aprobación, por consenso, de un nuevo estatuto que actualice el autogobierno de Euskadi", pero, aún así, es necesario "trabajar denodadamente para construir una relación de respeto jurídico-político que ampare la proyección de una nueva Euskadi en paz y progreso".

EH Bildu

Ese comentario a la resistencia ha sido precisamente criticado por el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi que ha replicado al PNV que "no nacimos para resistir, nacimos para ganar":

 

Otegi al PNV: 'No nacimos para resistir, nacimos para ganar'
Otegi al PNV: 'No nacimos para resistir, nacimos para ganar'
Otegi al PNV: 'No nacimos para resistir, nacimos para ganar'

2:19

 

La coalición soberanista ha manifestado su preocupación por la "profunda actitud antidemocrática y autoritaria de Madrid", convencida de que  "hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria", por lo que reivindicarán "una república vasca".

La izquierda abertzale celebrará en Pamplona el Aberri Eguna de este año, sumándose a los actos convocados por Independentistak bajo el lema 'De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía', una jornada con la que quieren reivindicar que "más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles". Como novedad, en esta ocasión la manifestación del Aberri Eguna partirá del Paseo de Sarasate a las 12:00 horas, en vez de salir de los cines Golem. La marcha finalizará en el lugar de inicio.

Por su parte, la formación que representa a la izquierda abertzale en Iparralde, EH Bai, lo hará en Donibane Garazi.

Podemos Euskadi

Podemos Euskadi ha vuelto a elegir Bilbao para celebrar el Aberri Eguna, bajo el lema 'Gure Eskubideen Jabe! Los derechos sociales construyen país', en un acto en la calle Bailén que dará inicio a las 12:00 horas. Con este evento, la formación morada quiere "hacer visible" la forma "diferente" que tiene "de entender el país, de una manera abierta, inclusiva y plural".

"Hablar de soberanía el día del Aberri Eguna es hablar de los pensionistas, de la juventud que tiene que irse de Euskadi por falta de oportunidades a buscar un trabajo y a hacer su proyecto de vida o de todas las mujeres que tienen que lidiar día a día contra el machismo", ha asegurado su Lander Martínez.

Para Podemos Euskadi, la soberanía "no está situada en un futuro idílico, no implica un estado independiente", sino que ejercerla  "significa profundizar en la democracia hoy, con las competencias y las soberanías que ya tenemos y somos capaces de ejercer, y es una cuestión de voluntad política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Últimas noticias Bilbao Pamplona Hoy Aberri eguna hoy Partidos Políticos EH Bildu Títulares de Hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias