Política -

DOCUMENTACIÓN

El origen del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca

Bilbao acogió la primera celebración en 1932. Fue prohibida durante el franquismo, comenzó a celebrarse otra vez en 1964 y tras la muerte de Franco, en 1979 se produjo la última convocatoria conjunta.

Miles de personas desfilaron por la Gran Vía de Bilbao durante el primer Aberri Eguna en 1932.
Miles de personas desfilaron por la Gran Vía de Bilbao durante el primer Aberri Eguna en 1932.
Miles de personas desfilaron por la Gran Vía de Bilbao durante el primer Aberri Eguna en 1932.

E.J. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aberri Egunaren jatorria eta ospakizuna, gaur arte

Tras la  proclamación de la Segunda República, el  14 de abril de 1931, el nacionalismo vasco, con más fuerza que nunca, se planteó crear un día nacional, una festividad propia semejante a la "Diada" de los catalanes (desde 1889) o el "Día de la Patria Gallega" (desde 1919).

Así, el Partido Nacionalista Vasco organizó el primer Aberri Eguna el 27 de marzo de 1932 en Bilbao, Domingo de Resurrección. Unas 60.000 personas participaron en una manifestación que transitó por la Gran Vía hacia la casa natal de Sabino Arana, rehabilitada en 1931 como sede del PNV, que se conoce como Sabin Etxea.

Al año siguiente, se repitió la cita, pero esta vez en Donostia-San Sebastián, donde participaron el lehendakari Jose Antonio Agirre y Telesforo Monzón. En 1934 se celebró en Vitoria-Gasteiz y en 1935 en Pamplona-Iruña, donde tuvo que cambiársele el nombre a "Euzko Eguna" para poder celebrarlo, ante la oposición del Gobierno de España y de la derecha navarra.

JOSE ANTONIO AGIRRE LEKUBE SPEECH IN BASQUE NATIONALISM MEETING, 1933

Jose Antonio Agirre en su discurso del Aberri Eguna del 33 en Donostia (By FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN -www.guregipuzkoa.net/photo/1023909, CC BY-SA 3.0)

Tras el alzamiento militar del 36 el Aberri Eguna fue prohibido y sólo pudo celebrarse en Iparralde o en la diáspora vasca (Ámerica, Paris…).

Hubo que esperar hasta 1964 hasta que se convocase nuevamente un Día de la Patria Vasca en la Comunidad Autonoma Vasca, aunque fuese de manera clandestina o ilegal. El 29 de marzo del 64 se celebró una exitosa cita en Gernika, que contó con unos 25.000 participantes a los que la Policía intentó frenar a la entrada de la villa. La persecución policial de la fiesta sería la tónica habitual de los siguientes años (1965 Bergara, 1966 en Vitoria-Gasteiz a convocatoria del GobiernoVasco y en Irun a convocatoria de ETA, 1967 Pamplona, 1968 Donostia-San Sebastián …)

60 MINUTOS ABERRI EGUNA ORIGINAL IMAGEN GERNIKA 1964

Celebración del Aberri Eguna de 1964 en Gernika. Foto estraida del documental "Aberri Eguna: Gernika 50 años" de 2014.

A finales de la dictadura y durante la transición, el Aberri Eguna fue celebrado por todos los partidos nacionalistas vascos y por los no nacionalistas, pero de izquierdas, como en 1975 en Gernika, donde todavía hubo detenciones.

No se normalizó la celebración hasta la transición, cuando, tras la muerte de Franco, el 27 de marzo de 1978 se celebró una cita unitaria de todos los partidos en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria (100.000 personas en Bilbao, 70.000 en Donostia-San Sebastián, 40.000 en Pamplona/Iruña y 20.000 en Vitoria-Gasteiz según algunas fuentes y 400.000 personas en total según otras) para reclamar todos juntos un Estatuto de Autonomía para el País Vasco. 18 fuerzas políticas reclamaron "La consecución de un Estatuto Nacional de Autonomía para Nafarroa, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya es una solución urgente que reclamamos como premisa imprescindible para la normalización de la vida política de Euskal Herria".

En 1979, el PSE-PSOE decidió dejar de festejar el Aberri Eguna

Sin embargo, tras la celebración de 1979 en Bilbao, el PSE-PSOE decidió dejar de festejar el Día de la Patria Vasca, y aquel fue el último Aberri Eguna unitario hasta el día de hoy.

En los últimos años, el PNV ha celebrado este acto en Bilbao, mientras que la red ciudadana Independentistak hace lo propio en Pamplona desde 2012, una cita a la que se suman anualmente Sortu, EA, Aralar (hasta su disolución), Alternatiba y Abertzaleen Batasuna.

Podemos Euskadi comenzó en a celebrar el Aberri Eguna en 2016, con un acto en Donostia y últimamente lo ha hecho en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Bilbao Aberri eguna Sucesos en Gernika Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Franquismo Noticias Fiestas Populares Noticias de Historia Hoy