Política -

Aberri Eguna 2018

EH Bildu: 'Necesitamos una república vasca propia'

A convocatoria de la red Independentistak, EH Bildu y EH Bai están celebrando el día en Pamplona-Iruña. Han reclamado iniciar un proceso soberanista que concluya en un Estado vasco.

La manifestación ha partido y ha finalizado en el paseo Sarasate. Foto: @indesarea
La manifestación ha partido y ha finalizado en el paseo Sarasate. Foto: @indesarea
Los independentistas abogan en Iruña por una república vasca propia

1:18

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas se han manifestado este mediodía en Pamplona-Iruña bajo el lema "Mejor en soberanía", 20.000 asistentes, según los organizadores, y unos 10.000 según la delegación del Gobierno, a convocatoria de la red ciudadana Independentistak a la que se han sumado EH Bildu y EH Bai, como viene siendo habitual en los últimos años.

Txutxi Ariznabarreta, portavoz de Independentistak ha denunciado que el Estado Español está inmerso en "una politica involucionista" y que está atacando los derechos políticos y sociales de Cataluña y Euskal Herria. Por ello, ha llamado a "pasar de la resistencia al contraataque". Ariznabarreta cree que la solución es "construir un estado vasco".

"En esta situación pensamos que no vale de nada ponerse de rodillas y rogar al Estado. La única alternativa es abrir un proceso soberanista también en Euskal Herria, construir nuestro estado democrático y social y proclamar la República Vasca", ha zanjado.

Poco antes, en declaraciones a los periodistas Pello Urizar (EH Bildu) ha lamentado el "contexto político adverso" en el que se celebraba este año el Aberri Eguna por la "involución democrática" impulsada por el Gobierno español cuyo exponente es lo sucedido con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

 

Urizar: "No podemos limitarnos a resistir sino que tenemos que avanzar"

"Es la punta del iceberg porque desde hace años vemos claramente que se están atacando derechos y libertades que se daban ya como propios y asumidos", ha advertido para hacer un llamamiento a "defender" lo arrebatado, pero "no podemos limitarnos a resistir sino que tenemos que avanzar -ha dicho-". Por ello, ha apelado a agentes sociales, políticos, sindicales, y a la sociedad vasca en general para entre todos ser capaces de avanzar en generar un escenario que debe converger en la creación de una república vasca. "Entendemos que solo así podremos asegurar que la defensa de nuestros derechos y libertades", ha añadido. Por el sindicato LAB, Imanol Karrera también ha abogado por el diseño de un camino que lleve de la dependencia a la soberanía, para conseguir un nuevo modelo económico y social, dada la "grave" situación política actual en la que "la democracia está en juego".

 

Representación de Cataluña

En el acto político con el que ha concluido la manifestación ha tenido especial protagonismo Cataluña, con la intervención de la vicepresidenta de la Associació de Municips per la Independencia (AMI), Annabel Moreno, quien ha agradecido la solidaridad ante la "insoportable represión" que ha asegurado que se vive en su tierra. Las "injusticias, actos autoritarios e intransigentes" son comunes a día de hoy, ha dicho para asegurar que frente a ello "continuaremos más firmes que nunca defendiendo nuestras ideas políticas. No habrá suficientes barrotes para silenciarnos", ha dicho mientras los miles de presentes jaleaban su intervención con frases como "Visca Catalunya lliure".

Cita en Donibane Garazi (Saint Jean de Pie de Port)

No ha sido la única convocatoria de la izquierda independentista. En Iparralde se ha llevado cabo una concentración a convocatoria de Euskal Herria Bai y Aitzina en Donibane Garazi bajo el lema "Herria eraiki, herriak erabaki". Han realizado una manifestación multitudinaria con la que ha pedido al Gobierno francés que reconozca el derecho a decidir a todas las regiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de Pamplona Día de la patria vasca EH Bildu Navarra Títulares de Hoy Noticias de Hoy