Política -

Presupuestos del Estado

El Estado sube un 32 % su inversión en Euskadi con la mirada puesta en el PNV

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida 509,3 millones de euros para Euskadi -unos 300 millones se destinarán al TAV- y otra de 56,44 millones de euros para Navarra.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Foto: EFE
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuak iaz baino % 32 gehiago inbertituko du EAEn, EAJri keinu eginez

El Gobierno español sigue con la mirada puesta en el PNV para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que han sido presentados hoy y que recogen una inversión de 509,3 millones de euros para Euskadi, un 32 % más que el año pasado.

De hecho, el aumento de la inversión destinada a Euskadi es la segunda mayor de todas las autonomías, solo por detrás de la de Cantabria, donde sube un 36 %.

En ambas comunidades la inversión ha crecido el doble que la media.

Gran parte de esos 509,3 millones irán destinados a construir la "Y" ferroviaria vasca, que consumirá cerca de 300 millones. El resto del presupuesto se dedicará a otras obras Fomento en puertos y aeropuertos vascos, rehabilitación de edificios y obras de saneamiento.

Poco después de darse a conocer algunas de estas cifras, el PP ha lamentado que el PNV insista en reclamar que se levante el 155 en Cataluña para apoyar los presupuestos y ha pedido a los nacionalistas vascos que exijan también a sus "amigos" independentistas catalanes un plazo para la formación de un gobierno "limpio" y sin deudas con la justicia.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha referido concretamente al mensaje que lanzó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Aberri Eguna cuando dejó claro que su partido no apoyará los presupuestos estatales mientras siga vigente la aplicación del artículo 155 en Cataluña al considerar que esto supone también "un ataque a Euskadi" y al autogobierno.

Para Hernando, sin embargo, no se deberían "mezclar unas cosas con otras" y ha advertido de que "el futuro del AVE en el País Vasco" o "la situación de los pensionistas" en esa comunidad "nada tiene que ver con que se forme o no gobierno en Cataluña".

56 millones de euros en Navarra

Por otro lado, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año en Navarra incluye la inversión de un total de 56, 44 millones, de los que 30,8 se destinarán a los ferrocarriles y 13,7 a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

Así lo ha indicado este martes la delegada del Gobierno central en la Comunidad foral, Carmen Alba, en una conferencia de prensa en la que ha valorado los presupuestos como "un proyecto realista" y que "atiende todos los compromisos del Estado con Navarra".

En ese sentido, ha incidido en que el Gobierno de España "cumple con Navarra en la mejora de sus conexiones e infraestructuras, que contribuirán a dinamizar la economía de la Comunidad Foral, a vertebrar su territorio y mejorar su desarrollo".

Alba ha destacado que en estos presupuestos se excluye el pago de la deuda pendiente de Adif, ya que ésta se incluyó en el presupuesto del pasado año por un importe de 45 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Última Hora de Hoy Gobierno Navarro