Política -

CATALUÑA

Torrent abre una nueva ronda para proponer candidato a la investidura

La CUP ha asegurado que solo se plantea apoyar la investidura de Carles Puigdemont porque cree que la de Jordi Sànchez es una opción que se adapta al marco jurídico-político español.

El presidente del Parlament, Roger Torrent. Foto de archivo: EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent. Foto de archivo: EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrentek bilera erronda berria hasi du inbestidurarako hautagaia proposatzeko

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comenzado este viernes una nueva ronda de consultas con los partidos para encontrar a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat, según ha informado la Cámara en un comunicado. Sobre la mesa está el nombre de Jordi Sànchez, pero la CUP ya ha asegurado que solo se plantea apoyar la investidura de Carles Puigdemont.

La decisión se produce después de que este jueves el candidato hasta ahora, Jordi Turull (JxCat), renunciara a ser investido y JxCat propusiera de nuevo para el cargo a su diputado Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado que la ronda de consulta será telefónica y no presencial, y que Torrent quiere proponer "hoy mismo" al candidato que deberá someterse al pleno de investidura próximamente.

Hasta ahora el único candidato que se ha postulado para el cargo es Sànchez por lo que, si no hay cambios de última hora, será el único candidato que haya sobre la mesa para ser investido cuando Torrent finalice la ronda de consultas.

Jordi Sànchez tiene el impedimento de que está en la cárcel y el Tribunal Constitucional estableció en su día que, para ser investido, era imprescindible que el candidato en cuestión acuda presencialmente al pleno de investidura. JxCat confía que una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Sànchez sirva para que el diputado pueda acudir al pleno con permiso del juez, ya sea a través de un permiso penitenciario o de su excarcelación provisional.

La decisión de situar a Sànchez como candidato, JxCat la tomó el jueves antes de conocerse la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad al presidente Carles Puigdemont. También antes de conocer su excarcelación, el mismo Puigdemont envió una carta a los diputados de su grupo parlamentario en la que les comunicaba que apostaba por que Sànchez y no él fuera el candidato a la investidura.

La CUP solo apoyará una investidura de Puigdemont

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que solo se plantean apoyar la investidura de Carles Puigdemont (JxCat) porque es un "embate democrático al Estado", y emitirían cuatro abstenciones a una investidura de Jordi Sànchez (JxCat) porque creen que es una opción que se adapta al marco jurídico-político español. "La vía Sànchez es una vía para hacer una investidura adecuada a la Constitución y el Estatut", ha declarado.

Riera ha destacado que la liberación de Puigdemont en Alemania demuestra que la vía exitosa para desarrollar la república es la desobediencia y la internacionalización en vez de adecuarse a la legislación española.

La CUP reprocha a JxCat y ERC que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya decidido abrir una ronda de consultas este viernes para investir a un candidato sin consensuarlo con ellos: "Cuesta entender las razones de convocar plenos sabiendo que no serán exitosos. Es incomprensible, es la voluntad de dispararse en el pie".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Barcelona Hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Títulares de Hoy Noticias última hora Noticias de Pere Aragonès