Política -

Acercamiento de presos

Francia acerca a otros dos presos de ETA a la cárcel de Lannemezan

Se trata de Arkaitz Agirregabiria y Iurgi Garitagoitia. El primero estaba interno en la cárcel de Fresnes, a 930 kilómetros; y el segundo, en la prisión de Poissy, a 950 kilómetros.

La prisión de Lannemezan. Foto: EiTB
La prisión de Lannemezan. Foto: EiTB
Francia acerca a otros dos presos vascos

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak Lannemezango espetxera hurbildu ditu Agirregabiria eta Garitagoitia presoak

El Gobierno francés ha trasladado a otros dos presos de ETA, Iurgi Garitagoitia y Arkaitz Agirregabiria a la cárcel de Lannemezan, situada a unos 200 kilómetros de Euskal Herria, según ha informado Etxerat.

Agirregabiria estaba interno en la cárcel de Fresnes, a 930 kilómetros, mientras que Garitagoitia se encontraba en el centro penitenciario de Poissy, a 950 kilómetros. Ambos se hallan ya en Lannemezan.

Arkaitz Agirregabiria, de 34 años, fue detenido el 20 de mayo de 2010 en Baiona junto al considerado jefe militar de ETA en ese momento Mikel Carrera Sarobe.

Las Fuerzas de Seguridad implicaron a Agirregabiria en el tiroteo que acabó el 16 de marzo de 2010 con la vida del policía galo Jean-Segre Nerín, última víctima mortal de ETA.

Agirregabiria fue juzgado por estos hechos y condenado en diciembre de 2015 a una pena de 25 años de prisión.

Iurgi Garitagoitia, de 34 años, fue arrestado en Pau en julio de 2009 y condenado en 2015 a una pena de 15 años de prisión acusado de pertenecer al aparato logístico de ETA.

El Ejecutivo francés procedió el pasado mes de febrero al traslado de los reclusos Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont de Marsan, aplicando así su anuncio de acercamiento.

Posteriormente, el pasado 9 de marzo las autoridades penitenciarias francesas trasladaron a los presos de Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la misma prisión.

Además, en el mismo mes de marzo también se trasladó a Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a la cárcel de Lannemezan.

Tanto Mendizabal como Salaberria ya han recuperado la libertad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España Francia coronavirus hoy Noticias de ETA Últimas noticias sucesos Paz en Euskadi Noticias cárceles Hoy Gobierno francés hoy