Política -

Euroorden de Puigdemont

La Justicia alemana pide datos al Supremo sobre el delito de malversación

La resolución del Tribunal Superior de Justicia del Land de Schleswig-Holstein plantea dudas respecto a la tramitación de la euroorden de Puigdemont por el delito de malversación.

Foto de archivo de la prisión alemana de Neumünster. EFE
Foto de archivo de la prisión alemana de Neumünster. EFE
Alemania duda del delito de malversación

1:22

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek diru publikoa bidegabe erabili zuen zalantzan jarri du Alemaniak

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein ha solicitado más información al Tribunal Supremo para aclarar si debe procesar a Carles Puigdemont por delito de malversación. De este modo, la Justicia de Alemania cuestiona que se pueda imputar al expresidente de la Generalitat por un delito de malversación de fondos públicos. Es por ello que ha solicitado información al Tribunal Supremo al respecto para poder tomar una decisión al respecto.

Según se indica en la resolución que puso en libertad bajo fianza el pasado viernes a Puigdemont, el tribunal considera que los gastos de la consulta del 1 de octubre entrarían dentro del delito de corrupción. Asimismo, se solicita información adicional a la justicia española sobre los pagos de los gastos del referéndum.

"No contiene una descripción suficiente de las circunstancias en las que se produjo el delito con la necesaria concreción de la acusación que permita asociarlo de manera suficiente a los hechos que se le imputan", subraya la Audiencia en el auto emitido el pasado viernes y difundido este lunes.

El delito de rebelión fue descartado

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ya descartó el pasado viernes el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza.

Según apuntó, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Tribunal Supremo Noticias de Alemania Noticias última hora Pere Hoy