Política -

Cataluña

Artadi: 'Sànchez es presidente provisional hasta que podamos investir a Puigdemont'

"Puigdemont siempre es el candidato de JxCat", ha dicho. Además, ha pedido a Torrent que convoque el pleno de investidura de Sànchez para que el TS tenga que posicionarse tras la resolución de la ONU.

Elsa Artadi
Elsa Artadi
JxCat urge a Torrent a 'fijar una fecha' para la investidura de Sànchez

agencias |redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artadi: 'Sanchez behin behineko presidentea da, Puigdemont inbestitu bitartean'

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha defendido este lunes la candidatura del president Carles Puigdemont a la Generalitat, aunque el actual candidato a la Presidencia sea el también diputado de JxCat Jordi Sànchez: "Jordi Sànchez es un presidente provisional hasta que podamos investir a Carles Puigdemont".

"Puigdemont siempre es el candidato de JxCat", ha insistido en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que también han participado los diputados de ERC y la CUP Gerard Gómez del Moral y Carles Riera, respectivamente.

Artadi ha recordado que están intentando modificar la Ley de Presidencia de la Generalitat para permitir que Puigdemont pueda ser investido sin estar presente en el Parlament, y ha augurado que el texto acabará en el Consell de Garanties Estatutàries "no porque esté nada mal, sino porque forma parte del entorpecimiento" de los grupos no independentistas.

Asimismo, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque el pleno de investidura de Sànchez para que el Tribunal Supremo -que lo mantiene en prisión preventiva- tenga que posicionarse sobre la resolución de la ONU que pide respetar sus derechos políticos.

Puigdemont, junto a Elsa Artadi, en Berlín. Foto: EFE

Puigdemont, junto a Artadi, en Berlín. Foto: EFE

"Sin fecha de pleno, lo que puede hacer el juez Llarena es sentarse, esperar a que inhabiliten a Jordi Sànchez y luego decir 'Uy, ya no hace falta", ha alertado.

El miembro de la CUP Carles Riera ha reivindicado investir a Puigdemont "porque es el candidato que el Estado no quiere", y le ha garantizado el apoyo de los cuatro diputados de la CUP.

Para Riera, no es el Estado quien debe aceptar el candidato a la Presidencia de la Generalitat, sino que "hay que hacer lo que el Parlament decida que se quiere hacer".

Por su parte, el republicano Gerard Gómez del Moral ha asegurado que ERC está de acuerdo en mantener la candidatura de Puigdemont en la recámara pero ha reclamado "tener una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones".

"No puede ser que le saquemos importancia a que nos gobiernen Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría", ha criticado, y ha pedido evitar la repetición de elecciones en Catalunya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Candidatos electorales 2024 Noticias hoy Generalitat de Cataluña Junts per Catalunya hoy Puigdemont Hoy