Política -

Open Government Partnership

Euskadi, seleccionada como parte de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto

La candidatura seleccionada engloba al Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi, Gobernu Irekiaren aldeko Nazioarteko Batasunaren kide

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) ha hecho pública esta tarde su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales.

La candidatura seleccionada engloba al Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, según ha informado el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu.

La OGP es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos "más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía".

El lehendakari ha expresado su "agradecimiento sincero" a la Alianza por haber seleccionado para su programa de gobiernos locales la propuesta conjunta de las instituciones de la CAV, "como refrendo por el camino recorrido hacia un mejor gobierno".

La OGP fue creada en 2011 tras una reunión de la Asamblea General de la ONU, y actualmente su Comité Directivo está conformado por 22 miembros, 11 de gobiernos y 11 de organizaciones de la sociedad civil.

Euskadi ha sido seleccionada como uno de los 5 nuevos participantes en el programa de Gobiernos Locales de la OGP, que ya contaba con los primeros 15 miembros, y se decidió ampliarlo hasta un número de 20 para abordar casuísticas que afectaban a gobiernos locales.

La CAV se suma así a los 15 primeros miembros: Austin, Ontario, Jalisco, La Libertad (Perú), Sao Paulo, Madrid, Paris, Escocia, Tbilisi (Georgia), Buenos Aires, Sekondi- Takoradi (Ghana), Elgeyo Marakwet (Kenya), Kigoma Tanzania, Bojonegoro (Indonesia) y Seul.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Politica de Euskadi Incidentes en Bilbao hoy San Sebastián Hoy Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Vitoria Hoy Noticias última hora